Cultura

Compositor argentino Osvaldo Montes crea música para cinta cubana

Compositor argentino Osvaldo Montes crea música para cinta cubana La Habana, 13 may. – El compositor argentino Osvaldo Montes calificó como una experiencia placentera trabajar por primera vez para el cine cubano, soy incondicional de este país, dijo.

El músico estableció vínculos con la isla desde la década de 1990, y en esta oportunidad viajó para crear la partitura de la película Vinci, ópera prima de Eduardo del Llano, en la que rinde homenaje a ese gran pintor del Renacimiento, mediante la historia de tres personajes.

Durante un encuentro con la prensa afirmó que por primera vez asumió el desafío de componer en 15 días toda la música del filme. Ya finalizó los temas que identificarán a los tres personajes principales. Busqué texturas y pinceladas del Renacimiento con sonidos más actuales, destacó.

Como en cada largometraje que secunda, su meta fue mostrar un universo diferente con sonidos poco explorados, dijo.

Me adentré en un Leonardo da Vinci primitivo y oscuro como lo describe Del Llano, explicó. Logramos que cada uno de los tres protagonistas tenga un tema bastante definido.

El laúd, la guitarra barroca, la viola y la flauta dulce son fusionados con instrumentos más actuales, y el conjunto cubano de música antigua Ars Longa tiene a su cargo la interpretación.

Con más de 45 películas en su haber, Montes relató que su acercamiento al audiovisual se produjo porque "no soy muy buen instrumentista". Más que tocar en vivo, me descubrí dentro de la imagen, explicó.

Tras finalizar su trabajo, regresará a Buenos Aires donde concluirá la banda sonora del nuevo filme de su coterráneo Eliseo Subiela, Paisajes devorados, con el cineasta Fernando Birri en el papel de un director en los últimos años de su vida.

Añadió que aspira realizar un espectáculo multimedia para la Copa América, con sede en junio próximo en Buenos Aires. Tiene entre sus próximos planes abrir un banco de música digital, y espera la contribución de creadores cubanos.

Catalogado entre los mejores compositores de su país, cuenta con una extensa trayectoria en la que sobresalen sus trabajos en filmes del chileno Silvio Caiozzi, el mexicano Gabriel Retes y el colombiano Jorge Ali Triana, entre otros. También series televisivas como Nueve lunas y De Poetas y de locos.(PL)