Cesan operaciones en central nuclear japonesa de Hamaoka

Cesan operaciones en central nuclear japonesa de Hamaoka Tokio, 14 may. – La operadora de la central nuclear japonesa de Hamaoka detuvo hoy las operaciones de ese complejo, proceso que se cumplió en respuesta a una solicitud del primer ministro, Naoto Kan, por razones de seguridad.

Con ese fin se colocaron barras de control temprano en la mañana en el reactor 5, tal como se hizo la víspera con el 4, según informaron fuentes la empresa Chubu Electric Power Co. citadas por medios de prensa.

De las otras tres unidades de la planta de la ciudad de Omaezaki, en la prefectura de Shizuoka, la 1 y 2 están cerradas y la 3 se somete a una revisión regular desde antes del terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.

El jefe de gobierno pidió a la referida compañía suspender las operaciones de la central, situada a unos 200 kilómetros al suroeste de Tokio, ante el elevado riesgo de que un fuerte sismo afecte el área donde está ubicada, en una importante zona de fallas activas.

De acuerdo con expertos, existe un 87 por ciento de posibilidades de que en los próximos 30 años ocurra un gran terremoto en esa región, por lo cual se requiere reforzar la seguridad del complejo energético, incluidos trabajos preventivos para grandes tsunamis.

Con este proceso, que debe durar de dos a tres años, se trata de evitar una tragedia similar a la causada en la central 1 de la prefectura de Fukushima por el sismo de 9.0 grados en la escala de Richter y el maremoto de hace dos meses.

Ambos desastres naturales provocaron una crisis en esa planta, incluidos escapes radiactivos, por lo que clasifica como la peor de su tipo en la historia del país.(PL)