Fiscalizan bomberos sistema de seguridad contra incendios

Fiscalizan bomberos sistema de seguridad contra incendiosLa Habana, 10 may.- Más de 47 mil  inspecciones llevaron a cabo en 2010 especialistas de la jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC), en su labor profiláctica para la protección contra incendios en centros de interés político y socio-económicos del país.

La cantidad de medidas legales aplicadas superó las 48 mil, en su mayoría multas personales por un valor de casi un millón de pesos, informó a la AIN el teniente coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del CBC.

Añadió que las restantes están vinculadas a la paralización de equipos por condiciones inadecuadas para su funcionamiento, clausura de locales por similares razones y sanciones administrativas por incumplimientos de las disposiciones encaminadas a la prevención antifuegos.

El teniente coronel Rolando Menéndez Mesa señaló, en particular, la participación en cada caso de personal de la Agencia de Protección contra Incendios y de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cuba, en el objetivo de fortalecer el sistema de seguridad en su conjunto.

En ese sentido, ejemplificó que promueven un movimiento masivo, con una actuación más activa de los integrantes de la comunidad, a fin de crear hábitos preventivos que contribuyan a reducir esos hechos y sus consecuencias.

Solo el año pasado ocurrieron en la Isla 10 mil 723 siniestros, que provocaron pérdidas por más de 13 millones de pesos, de acuerdo con estadísticas de la institución.

Los lugares donde mayor ocurrencia hubo fueron en malezas y desperdicios sólidos, debido fundamentalmente a la intensa sequía existente en la nación y a negligencias humanas.

También en el sector residencial los incendios ocurren por deficiente aislamiento de conductores eléctricos, sobrecarga en las líneas de electricidad, inflamación de cocinas por falta de atención y por irresponsabilidades de los moradores.(AIN)