Rousseff y Chávez a primer encuentro bilateral

Rousseff y Chávez a primer encuentro bilateralBrasilia, 10 may. – Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y Venezuela, Hugo Chávez, sostendrán el primer encuentro bilateral para revisar el estado actual de los vínculos entre las dos naciones suramericanas.

Fuentes de la cancillería brasileña precisaron que durante la reunión, ambos mandatarios analizarán el comercio y la evolución de los programas de cooperación bilaterales en agricultura, desarrollo regional, habitación popular, universalización de servicios bancarios e integración Amazonía-Orinoco.

La mediación que realizan Chávez y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, entre el mandatario depuesto de Honduras José Zelaya y el actual presidente Porfirio Lobo -aún no reconocido por algunas naciones latinoamericanas-, y la refinería Abreu y Lima deben estar también entre los temas de la cita de mañana.

Chávez cumplirá así la primera visita de un presidente latinoamericano a Brasilia, tras la toma de posesión de Rousseff el pasado 1 de enero, cuando ambos sostuvieron un breve diálogo durante el saludo de los jefes de Estado asistentes a la ceremonia de traspaso de mando.

Precisamente, los vínculos entre Brasil y Venezuela alcanzaron los altos niveles actuales gracias al empeño de Chávez y del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), con los encuentros presidenciales trimestrales para examinar la marcha de los acuerdos e impulsarlos cuando fuera necesario.

Con la nueva dignataria brasileña, Chávez había coordinado reunirse al otro día de la toma de posesión, pero problemas urgentes en Caracas, lo obligaron a retornar a su país la misma noche del 1 de enero, con lo cual el diálogo quedó pospuesto para febrero pasado, durante la Cumbre América del Sur-Países Arabes.

Sin embargo, la situación interna en la mayoría de las naciones árabes prorrogó esa cita, que ahora carece de fecha para su realización.

Posteriormente, la agenda de Rousseff impidió a Chávez incluir Brasil entre los destinos de su gira por varios Estados suramericanos a finales de marzo pasado.

Estadísticas oficiales divulgadas por la cancillería brasileña reflejan que el intercambio comercial bilateral ascendió a cuatro mil 600 millones de dólares en 2010, de los cuales tres mil 800 millones correspondieron a exportaciones de Brasil hacia Venezuela.

Agregan que el primer trimestre de 2011, el flujo comercial entre los dos países ya supera los mil millones de dólares, de los cuales 822 millones 700 mil pertenecen a las exportaciones brasileñas.(PL)