Expectación en México por nuevo período legislativo
México, 1 sep – Diferentes sectores mexicanos se mantienen expectantes ante el comienzo hoy de un nuevo período de sesiones del poder legislativo, centrado en temas estratégicos para el país.La reforma de la industria petrolera y el análisis de la crisis en materia de seguridad que atraviesa México centrarán a partir de este lunes la agenda de los legisladores en ambas cámaras.
Sobre el examen del tema energético en el Senado el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador declaró la víspera al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo en estado de alerta para evitar un dictamen que conlleve a la privatización de la empresa estatal PEMEX.
Septiembre va a ser el mes de la patria, afirmó el líder opositor, quien rechaza la reforma energética del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN) por considerar que privilegia a las transnacionales extranjeras.
En la Cámara alta entrarán en discusión cuatro propuestas en torno a PEMEX: una del PAN, otra del Frente Amplio Progresista y otras dos de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, respectivamente.
Por disposiciones aprobadas en junio pasado el jefe del Ejecutivo ya no está obligado a acudir este día al Congreso para presentar el informe de su gestión.
Según fuentes oficiales será en esta oportunidad el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien entregue por escrito a nombre del Ejecutivo el Informe de Gobierno del segundo año de mandato del presidente Felipe Calderón.(PL)