nacionales

Comienza mañana Comprobación Nacional al Control Interno

Comienza mañana Comprobación Nacional al Control InternoLa Habana, 24 abr. – La VI Comprobación Nacional al Control Interno comienza mañana lunes, y se extenderá hasta el 31 de mayo en unas 750 entidades de todos los sectores empresariales cubanos, confirmó Alina Vicente Gaínza, Vicecontralora General de la República.

En este ejercicio de carácter económico participarán más de tres mil auditores en coordinación con su correspondiente Sistema y  la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), comentó a la AIN Vicente Gainza.
   
Agregó que intervendrán también más de 100 profesores y estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, a fin de continuar el fortalecimiento de las inspecciones que fomentan el cumplimiento de la legalidad socialista y una administración eficiente y honesta.
    
Sus objetivos consisten en evaluar la experiencia y la efectividad de la aplicación de la Guía de Autocontrol de la Contraloría General sobre las características del sector, la actividad y la entidad, de acuerdo con la funcionaria.
   
La muestra, especificó, tendrá en cuenta las operaciones realizadas durante el primer trimestre de 2011, y en los casos necesarios las relacionadas con períodos anteriores y posteriores en las organizaciones empresariales no examinadas en el segundo semestre de 2010, o en lo que va de año.
   
Los auditores examinarán 10 temas vinculados con la actividad empresarial, presupuestada y el sistema bancario, aunque en esta ocasión se adicionaron aspectos del proceso inversionista y el de fusión, extinción, creación y traspaso de entidades, anunció Vicente Gaínza.
   
Las Comprobaciones Nacionales al Control Interno comenzaron en 2005 por iniciativa de la ANEC, a razón de cerca de 800 firmas por año, y después fueron asumidas por organismos de la administración central del Estado, hasta la creación de la Contraloría General de la República.(AIN)