Apoyan comunistas cubanos Informe Central de su VI Congreso

Apoyan comunistas cubanos Informe Central de su VI Congreso La Habana, 17 abril .- Los delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba apoyaron hoy el Informe Central presentado por el Segundo Secretario de esa organización, Raúl Castro, en la jornada inaugural del evento.

  Según opiniones expresadas, el documento constituye un material excepcional de consulta permanente para los militantes y todo el pueblo pues resulta una plataforma de cambio del modelo económico y social cubano y abre una etapa de fortalecimiento de la Revolución.

El informe no solo fundamenta y ubica claramente la situación del país y la política a seguir, sino que lo hace además de una manera que le llega hasta el último cubano, manifestó el delegado Ricardo Alarcón.

Después, los participantes en esta reunión, que se prolongará hasta pasado mañana en el capitalino Palacio de Convenciones, debatieron en cinco comisiones el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

En esos grupos se tocaron diversos temas para ser más precisos en determinado lineamiento al tiempo que se modifican o se incluyen nuevas propuestas de los delegados, quienes representan las opiniones expresadas por el pueblo.

Dedicada a analizar el Modelo de Gestión Económica, en la Comisión 1 se suscitaron varias intervenciones, y allí Yanet Peña comentó que existen diferentes problemas en el proceso de negociación de los contratos.

Una de las cosas que no funciona hoy en la economía cubana es la contratación, y eso está expresado en el Informe Central, recalcó Marino Murillo.

La Comisión 2 debate la Política Macroeconómica, la Política Inversionista, la Política de Ciencia, Innovación Tecnológica y Medio Ambiente, y la Política Económica Externa.

En opinión de Osvaldo Martínez, la unificación monetaria fortalecerá más el sistema nacional de contabilidad.

La Política Social es el centro de la Comisión 3 mientras que la siguiente examina la Política Agroindustrial, del Transporte y del Comercio.

Por último, la Comisión 5 considera los temas relacionados con la Industria, la Energía, Recursos Hidráulicos, las Construcciones, la Vivienda y el Turismo.(PL)