5heroes

Españoles refuerzan recogida de firmas por antiterroristas cubanos

Españoles refuerzan recogida de firmas por antiterroristas cubanos Madrid, 9 abr. – El movimiento español de solidaridad con Cuba llamó a redoblar la campaña europea para recoger un millón de firmas a favor de la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

Araceli Escudero, del Comité Estatal por la Liberación de los Cinco, exhortó a todas las agrupaciones de amistad con la isla caribeña a colaborar en esta justa causa para demandar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que libere a esos luchadores.

En un nutrido acto celebrado en el Ateneo de Madrid, Escudero recordó que la citada campaña de recolección de firmas comenzó en toda Europa el pasado 12 de marzo y concluirá el 12 de septiembre.

Tras exponer una actualización del amañado proceso judicial seguido contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, la activista informó sobre el inicio de esta cruzada en varias ciudades de este país ibérico.

A su turno, el embajador cubano en España, Alejandro González, afirmó que lejos de ser una acción menor, la campaña Un millón por los Cinco tiene una extraordinaria importancia en esta lucha de más de 12 años.

González denunció que el injusto encierro de sus compatriotas, por el hecho de alertar a la nación antillana sobre atentados fraguados en territorio norteamericano, es una vendetta contra la Revolución y el pueblo cubanos.

El diplomático subrayó que de lo único que podrían culpar a los Cinco, como son conocidos internacionalmente, es de defender a su país de ataques terroristas.

Jamás pudieron presentar ni un sólo documento que demostrara una transgresión de la seguridad nacional de Estados Unidos, insistió el embajador, en alusión a las acusaciones expuestas por el gobierno de la potencia norteña.

Se han ensañado con ellos, remarcó González, quien se refirió a la extrema crueldad de este caso, en particular a los extensos periodos de aislamiento a los que han sido sometidos Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René.

Obama tiene todas las prerrogativas legales para ponerlos en libertad ahora mismo y de paso salvarle la cara al sistema judicial estadounidense, concluyó el jefe de la legación de La Habana en Madrid.(PL)