Hoy presentan últimos argumentos en el juicio contra Posada Carriles en El Paso

Hoy presentan últimos argumentos en el juicio contra Posada Carriles en El PasoLa presentación de los argumentos de cierre en el juicio por cargos migratorios que se le sigue en Estados Unidos al terrorista internacional, Luis Posada Carriles, serán presentados este jueves, después de un aplazamiento en la víspera, afirmó a Cubadebate el abogado José Pertierra.

La jueza Kathleen Cardone anunció en el tribunal federal donde se celebra el juicio que la jornada se suspendía “por situaciones forzosas”, lo que retrasó los alegatos finales de los fiscales federales, de la defensa y el inicio de las deliberaciones, añadió el abogado desde El Paso, Texas.

Pertierra escribe un diario del juicio que es publicado simultáneamente con versiones en inglés y español, en Cubadebate, Cuba, y Counterpunch, Estados Unidos.

Funcionarios de la oficina de la magistrada dijeron que se espera que el juicio se reinicie este jueves con la lectura de los cargos y la instrucción de Cardone a los integrantes el jurado, seguida por la presentación de los argumentos concluyentes de cierre.

El pasado 10 de enero, la justicia de Estados Unidos comenzó a juzgar a Posada Carriles, quien lejos de responder por las numerosas muertes que han provocado sus acciones sólo es interpelado por mentir a las autoridades migratorias estadounidenses.

Aseguró Pertierra, quien representa a Venezuela en la solicitud de extradición del terrorista, que la jueza Cardone no ha sabido cómo manejar el proceso y permitió que la defensa prolongara el caso indebidamente. “El contra-interrogatorio que le hizo el abogado de Posada Carriles a solamente dos de los testigos de la fiscalía -Ann Louise Bardach y Gilberto Abascal- duró casi tres semanas”, dijo Pertierra.

“La jueza permitió que la defensa hiciera la misma pregunta de diferentes maneras ad nauseaum. Pocos jueces permiten eso”, añadió el letrado.

Pertierra opinó que el sistema jurídico estadounidense premia el teatro y no es una pesquisa hacia la verdad. “La jueza indebidamente permitió que el abogado de Posada Carriles convirtiera el juicio en un barato programa de la televisión farandulera de Miami, con constantes ataques-sin fundamentos-a Cuba y a los testigos de la fiscalía. Pronto sabremos si el jurado quedó más impresionado con la evidencia de los fiscales o con el show que montó la defensa”.

La República Bolivariana de Venezuela pidió la extradición de Posada Carriles el 15 de junio de 2005. La petición sigue pendiente. “Hasta que Estados Unidos no extradite a Posada Carriles a Venezuela por los 73 cargos de asesinato que tiene pendiente en Caracas, no habrá justicia en su caso”, concluyó Pertierra desde El Paso.

Posada Carriles tiene un caso pendiente en Venezuela por la voladura de un avión civil cubano en 1976, donde perdieron la vida sus 73 pasajeros, que incluía el equipo juvenil de esgrima de la Isla, una niña de 9 años de nacionalidad guyanesa, una joven embarazada, entre otros pasajeros de nacionalidad cubana, guyanesa y coreana.

(Tomado de Cubadebate)