nacionales

Cierra sus puertas Congreso Pioneril

Cierra sus puertas Congreso Pioneril La Habana, 4 abr .- El V Congreso de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) cerró hoy sus puertas cuando los 300 delegados a la cita respaldaron por unanimidad el compromiso de preservar las conquistas de la Revolución.
  
Nuestra tarea es prepararnos bien, aprovechar las clases que nos imparten nuestros profesores para que más adelante podamos corresponder a las necesidades del país, produciendo, creando, innovando, enfatizó Aliandys Lazo Otero, pionero de Sancti Spíritus al leer el encargo.
  
Seguiremos aprendiendo de la ejemplar historia de nuestro pueblo y de los valores que nos han convertido en la sociedad más justa, unida y solidaria que ha existido, añadió.
 
Amamos la paz y soñamos con el día en que no existan en el mundo niños obligados a trabajar, niños pobres, analfabetos, enfermos, viviendo en las calles, presos de la violencia o sin derecho a una vida digna, expresó.
  
Continuaremos conquistando el futuro, multiplicando la fuerza de la Revolución, cumpliendo con nuestro deber de estudiar y respondiendo al llamado de la Patria. Lucharemos incansablemente por el Socialismo, concluyó.
  
Destacó en el foro el intercambio que sostuvo hoy Esteban Lazo -integrante del Buró político del Partido Comunista de Cuba- con los escolares de las enseñanzas primaria, secundaria y especial, sobre el papel de la historia en el afianzamiento de valores cívicos y patrióticos.
  
Asimismo, Yamilé Ramos, presidenta de la OPJM, orientó materializar los compromisos contraídos en la cita relativos al funcionamiento de los destacamentos y colectivos, el estudio de la Historia Patria, la orientación profesional y la formación vocacional y el correcto uso del uniforme escolar.   
  
En tal sentido, María Mercedes González, de Mayabeque, llamó a que se aplique con rigor el reglamento escolar, sobre todo en secundaria básica, donde los estudiantes transforman esa prenda de vestir, con la complicidad de los padres y la inobservancia de maestros y dirigentes pioneriles. 
  
Experiencias como las alusivas a los minimuseos en las escuelas rurales, la primera base campesina pioneril para afianzar tradiciones y otorgar a la asignatura de Historia de Cuba idéntica prioridad en el programa de estudio desde cuarto grado, fueron pronunciamientos reiterados en  el foro.
  
Sublimó el entusiasmo de los delegados cuando Lisbeth Labañino e Ivette González leyeron las misivas que Ramón y René, en nombre de los Cinco Héroes prisioneros del imperio –delegados de honor- enviaron a los niños cubanos.
  
Asistieron al foro los familiares de los Cinco; Olga Lidia Tapia, integrante del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Ena Elsa Velásquez, ministra de Educación.
  
Estuvo presente además en la sesión final del V Congreso ¡Conquistando el futuro! Christian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y la Recreación. (AIN)