Sesiona ya el V Congreso Pioneril

Sesiona ya el V Congreso PionerilLa Habana, 3 abr .- El V Congreso Pioneril inició esta mañana sus sesiones en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, centro de referencia nacional en materia de formación vocacional y orientación profesional de niños y adolescentes.

Precisamente, esa labor, sus resultados e imprescindible perfeccionamiento, como prioridad y responsabilidad, no sólo de los educadores, sino de los organismos, instituciones y la sociedad toda, constituye uno de los cuatro grandes temas para el debate de hoy en comisiones.
   
Sobre el conocimiento de la Historia y el desempeño de la Organización de Pioneros José Martí, tanto en la enseñanza primaria, como en secundaria, también hay mucho que decir, y los 300 delegados parecen decididos a aprovechar bien el tiempo, seguros de que al menos este domingo no se hizo para descansar.
   
Esos temas, como también el compromiso de los “pinos nuevos” con la Revolución y el futuro, que centrará mañana el análisis en la sesión plenaria, fueron justamente los que más ocuparon a los pioneros en las asambleas V Congreso en los cerca de 35 mil destacamentos y 10 mil colectivos pioneriles y a nivel municipal.
   
Los niños, adolescentes y representantes de la estructura adulta de la organización, seleccionados para asistir a la cita, conocen al dedillo y tienen el mandato de retomar inquietudes, sugerencias y  pronunciamientos que, por otra parte, no quedaron en palabras, pues soluciones y respuestas han abundado desde entonces.
   
“Conquistando el futuro” es la divisa del Congreso, convocado el ocho de octubre último y, por sobre todas las cosas, un llamado a la acción y, también, a la reflexión sobre realidades, desafíos y deberes, el primero y más importante estudiar, aprender mucho y prepararse bien para servir mejor a la Patria en lo que necesite.
   
Dedicado al aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la victoria en Girón, el encuentro tiene entre sus delegados de Honor al Comandante en Jefe Fidel Castro, al Presidente Raúl Castro y a los cinco cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos por combatir el terrorismo.
   
Esta tarde, concluido el trabajo en comisiones, los delegados visitarán el Pabellón Cuba, escenario mayor de una gran jornada nacional a propósito del cumpleaños 50 de la Organización de Pioneros José Martí y los 49 abriles de la Unión de Jóvenes Comunistas. (AIN)