EGREM: 47 años en el patrimonio musical cubano

EGREM: 47 años en el patrimonio musical cubanoEn este mes de marzo, el día 31, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), arribará a sus 47 años de creada.

Durante casi cinco décadas, la casa discográfica más antigua de Cuba ha logrado cimentar el mayor catálogo musical del país con más de 600 títulos producidos bajos sus distintos sellos.

La empresa cuenta con varios estudios de grabaciones: dos en AREITO, instalación ubicada en el corazón de La Habana; SIBONEY, en la oriental provincia de Santiago de Cuba y el más nuevo. enclavado muy cerca de su cuartel general, en el capitalino barrio de Miramar.

En todos estos años sus locaciones han sido testigo del paso de lo que más vale y brilla del mundo musical nacional y foráneo, entre ellos: Chucho Valdés, Sonia Silvestre, Soledad Bravo, Vicente Garrido, Nat King Cole, Josephine Baker, Roy Brown, Ry Cooder, y el sensacional Buena Vista Social Club.

Rafael González, director adjunto de la EGREM, conversó con la AIN a propósito de este aniversario de la empresa disquera, que se propone celebrarlo de manera diferente.

-¿Cómo recibe la EGREM este cumpleaños 47?

-El equipo de trabajo de la empresa y los músicos pertenecientes al catálogo, tienen el propósito de realizar diveras acciones culturales para la celebración. Se tratará principalmente de conciertos, y la salida de nuevos fonogramas según terminen su proceso de producción.

"Pero lo más interesante es que La EGREM trabaja junto a empresas de la Unión Poligráfica y el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, en la producción de discos con la fábrica Luz Producciones. A partir de ahora, esta asociación cubrirá completamente lo que en materia de importaciones se encargaba al exterior.

"Se han resuelto por esta vía las partes más complicadas que son los estuches, las portadillas, y las cubiertas, de ahí que en los primeros dos meses de 2011, ha colocado en el mercado cubano y extranjero alrededor de 50 mil unidades bajo diferentes títulos, algunas de ellas nuevas producciones y otras, réplicaciones de los títulos más vendidos del catálogo de la entidad".

-¿De qué manera beneficia eso al público que gusta de los discos de esta entidad?

-Tener la posibilidad de producir en y para Cuba, permite que los encargos de producción se puedan incrementar considerablemente. En años anteriores cuando la EGREM y el resto de las disqueras del país contrataban discos en el extranjero, debía hacerse todo muy ajustado a los presupuestos disponibles en divisa, y las cifras promedios por títulos oscilaban de mil a dos millares de unidades.

"Hoy no es así, claro ejemplo es Pi-3,14, la más reciente producción del dúo Buena Fe, para el cual la empresa encargó 20 mil unidades. Con poco tiempo de promoción, los cubanos han tenido acceso a 10 mil unidades, cuyos costos de producción, muy factibles, han permitido venderlos a precios asequibles (dos CUC ó 50 pesos MN).

"Además, con la idea de hacer a la EGREM más accesible al público, incursionamos en otra alternativa consistente en la descarga digital de audio. Se habilitaron algunos puntos con casi la totalidad del catálogo musical en ese formato y donde los usuarios con solo centavos pueden pasar los temas que escojan a soporte digital. 

"Hasta el momento tenemos cuatro espacios con esas características en la capital del país y otro en Varadero, pero el propósito es extender la iniciativa al resto de las plazas donde la EGREM esté representada".

-¿Eso traerá consigo nuevas formas de promover y agilizar el proceso de producción?
  
-Sí. este año lo comenzamos con una nueva manera de promover la música. Se realizó la gira nacional de Buena Fe con su banda, periplo de gran impacto, con cifra record de participantes en espacios abiertos, cuyo cierre fue el 28 de enero en el capitalino Parque Central, en homenaje al natalicio de José Martí.

"En la gira se promocionó el más reciente disco del popular dúo, y el público tuvo acceso a ese producto hecho totalmente en Cuba.

"Actualmente las locaciones de la EGREM graban importantes fonogramas. En los estudios Siboney, Elíades Ochoa produce tres discos, solo posible por su gran maestría y genialidad.

"También está grabando su nuevo disco la Charanga Habanera titulado Acabadito de nacer. Se suma la matriz del disco homenaje al grupo Son 14, producido por Ricardo Leyva, director de Surcaribe, con la participación de varios músicos invitados que hicieron suyos los temas emblemáticos de esa agrupación santiaguera.

"Pedro Calvo y Moneda Dura también se incorporan a los que graban en nuestros estudios, lo cual demuestra la dinámica productiva de la empresa, que no se detiene en su intención de representar a los artistas y enriquecer el patrimonio musical de la nación. (Por Alain Valdes Sierra, AIN)