nacionales

Promueven en Camagüey uso de software libre

Promueven en Camagüey uso de software libre Camagüey, 22 mar.- Como alternativa ante las restricciones generadas por el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba, que impiden acceder a determinados programas informáticos, especialistas camagüeyanos promueven la  generalización del uso de software libre.

En ese sentido la División Camagüey de la Empresa Nacional de Software (DESOFT) realizará en abril próximo el evento de difusión de esa modalidad informática, FLISOL 2011, el más grande de su tipo en América Latina y que se organiza de forma simultánea y autónoma en todo el territorio nacional. 

El Ingeniero David Padrón Álvarez, quien tiene a su cargo la organización del programa en Camagüey, explicó que el uso de software privativo entraña altas responsabilidades económicas y sociales desde que se comenzaran a mercantilizar en la década de 1970.

El cerco económico le impide a Cuba desde entonces comerciar directamente con empresas exportadoras de este producto informático desde Estados Unidos, lo cual obligó a los especialistas cubanos a buscar alternativas con el uso de los software libres que posibilitan estudiar los códigos fuentes de los programas y modificarlos según las necesidades, a la vez que compartirlos.

Desde el pasado año se creó en la Mayor de las Antillas el Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres,  el cual tiene en Camagüey -como en el resto del país-, su portal a través del sitio en Internet de los Joven Club de Computación y Electrónica.

Allí se reúnen los usuarios agramontinos de esa modalidad tecnológica para intercambiar experiencias y conocimientos, a la vez que brindan su apoyo gratuito en la instalación de estos programas a las empresas del territorio y a los particulares que lo soliciten.

Según el Ingeniero Padrón Álvarez todas las personas interesadas en conocer el trabajo o integrarse al Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres, pueden hacerlo durante el FLISOL 2011. (Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte).