Asamblea de Gobierno en Santa Cruz del Sur analiza los resultados económicos del municipio

Santa Cruz del Sur, 1ro ago.- Con la presencia del diputado al Parlamento cubano Carlos Masid Castejón, la vicegobernadora de Camagüey, Carmen Hernández Requejo y autoridades políticas y gubernamentales del territorio, se desarrolló la Trigésima sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Cruz del Sur.

Entre los principales temas analizados estuvieron los resultados económicos del territorio al cierre del primer semestre del año y la aprobación del Anteproyecto 2023 del Plan de la Economía y el Presupuesto. Se explicó que durante los primeros seis meses del 2022 se presentaron dificultades objetivas que incidieron en los abastecimientos de materias primas, alimentos y combustibles, situaciones que impiden el desarrollo de múltiples procesos en las entidades.

Teniendo en cuenta el comportamiento de los indicadores económicos, la circulación mercantil se incumple en el 14.5 por ciento con respecto al plan, tampoco se logra el estimado en la productividad y el salario medio, lo cual genera una relación desfavorable entre estos parámetros. No se alcanzan los pronósticos en actividades como la elaboración de pan y la repostería; en el sector pesquero son insuficientes los resultados en renglones como el camarón del mar, de cultivo y las especies de escama.

En la etapa se solucionaron OCHO planteamientos incluidos en el Plan de la Economía, entre ellos la reparación de la bodega La Reforma de la comunidad rural de Cuatro Esquinas.

Con respecto a la ejecución del Presupuesto, en el período se logró al 99.9 por ciento, con incidencia en las unidades de Comunales y la Dependencia Interna del Gobierno.

En el debate los delegados abordaron acerca de la necesidad de destrabar procedimientos burocráticos, y explotar las potencialidades del municipio en las distintas comunidades y que aún no han sido lo suficientes. Al respecto, la vicegobernadora de la provincia puntualizó sobre la necesidad de la organización y el diseño del sistema productivo local, generando valores y producciones físicas a partir de métodos como el uso de la ciencia y la innovación, la consulta a expertos y la vinculación al Centro Universitario Municipal.

En el encuentro la dirigente llamó a generar aportes y a dinamizar el sector empresarial en la captación de divisas, destacando el rol de los productores y el Comercio, “los cuales -según expresó- deben articularse para desarrollar el Comercio electrónico y utilizar las plataformas existentes en la provincia”.

Al cierre de la Trigésima sesión ordinaria de la Asamblea del Poder Popular en el sur agramontino, el primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, Juan Isnel Hernández Digón, llamó a mayor creatividad, motivación y a que prevalezca la voluntad de hacer y de crear a pesar de las limitaciones.