Agricultores beneficiados por la energía eólica

Agricultores beneficiados por la energía eólicaPinar del Río, mar 12 .- Más de un centenar de molinos de viento funcionan en la provincia de Pinar del Río, extremo occidental cubano, en beneficio de la ganadería y la agricultura.
  
Mencionados en la obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra, esos equipos se conocieron en Europa desde las Cruzadas (1096-1191) y alcanzaron gran difusión en Holanda, Alemania y Grecia durante el siglo XIII.
  
En Pinar del Río, constituye una prioridad el fomento y empleo de esas turbinas eólicas, de múltiples usos, fundamentalmente en el bombeo de agua, muy utilizadas en vaquerías, aunque además resultan provechosas en los cultivos varios y en otras ramas agropecuarias.
  
Andrés Oliver Izquierdo, trabajador del organopónico Materiales Siete, en esta ciudad, dijo que el molino instalado allí está momentáneamente detenido por una avería en solución, pero en marcha proporciona un considerable ahorro de petróleo y electricidad.
  
Ahora es preciso, para garantizar el agua a los sembradíos, poner en funcionamiento una bomba sumergible que posee esa unidad de la Agricultura Urbana, y también una electrobomba, sin embargo, con buena brisa, la energía producida por el artefacto rústico es suficiente, añadió.
  
Publicaciones especializadas indican que fue a principios de la pasada centuria cuando llegó a Cuba el primero de esos dispositivos, tras emplearse en el Viejo Continente y pasar después a Estados Unidos, mientras en la Mayor de las Antillas se propagaron con rapidez en las llanuras de Camagüey, de amplia vocación ganadera.
  
Esa práctica se mantuvo allí, hasta ser extendida más tarde a Bayamo y Ciego de Ávila en menor escala, y alcanzar más tarde mayor desarrollo.
  
Hace unos años, fueron castigados por los huracanes Ike y Gustav, en Pinar del Río, provincia con avances en la instalación de esos generadores de energía eólica, fuente renovable con gran auge en el mundo, en los últimos años.(AIN)