Economía

Gobierno nicaragüense asume aumento precios del petróleo

Gobierno nicaragüense asume aumento precios del petróleo Managua, 2 mar. – El gobierno sandinista asumirá en Nicaragua el incremento de los precios del petróleo para impedir el encarecimiento de los productos básicos de consumo popular, dijeron hoy aquí fuentes oficiales.

Entrevistado por una televisora capitalina, el viceministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, aseguró que el gobierno protegerá a los consumidores de energía eléctrica y transporte público y se propone contener el alza de los precios de los alimentos.

Según Acosta, el Ejecutivo tiene la voluntad de contener los precios de los productos de consumo básico y evitar el aumento de las tarifas de electricidad y transporte.

Reveló que el gabinete económico del gobierno se reunió la víspera con el presidente Daniel Ortega para evaluar el impacto del incremento de los precios internacionales de los hidrocarburos en la economía local.

La estrategia del país es que debemos concertar esfuerzos y conciliar los intereses del sector privado y los del gobierno, para dotar de mayor estabilidad a la economía y que se garantice el crecimiento, explico el funcionario.

Según dijo Acosta, el presidente Ortega no aprobó ninguna medida de reajuste al alza de la tarifa de electricidad, a fin de proteger a la población.

En igual sentido se había pronunciado antes en conferencia de prensa el director del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, quien aseguró que no se aprobará ningún reajuste de la tarifa eléctrica, a pesar de que los precios del crudo han aumentado y se han incrementado los costos de las empresas generadoras.

Luego de varios escenarios presentados, el presidente Ortega decidió cubrir la tarifa con subsidios gubernamentales y no reajustarla, al menos durante el presente mes de marzo, a la espera de que vuelvan a bajar los precios, afirmó Castillo.(PL)