nacionales

Campesinos ceban más de 12 mil toros en Camagüey

Campesinos ceban más de 12 mil toros en CamagüeyCamaguey, 26 feb. – Los ganaderos afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en la provincia, superan ya los 12 mil toros en ceba, a base principalmente de pastos y forrajes.
 
Iniciado en 2009, el programa incorporó hasta ahora a más de mil 600 campesinos y cooperativistas, según informó Erasmo García, funcionario de la dirección de la organización agraria en el territorio.
   
La Cooperativa de Créditos y Servicios Pedro Martínez Brito, en el municipio de Vertientes y una de las mejores en este frente pecuario, el pasado año vendió para el sacrificio 110 toros, precisó Francisco Padilla González, presidente de la entidad.
   
Agregó que el peso promedio de los animales comercializados fue de 476 kilogramos y ponderó el sistema de cría estabulada, pues con un gasto mínimo de energía en los vacunos permite aumentar cada día poco más de mil gramos en peso vivo.
   
Enrique Soto, quien explota 13,4 hectáreas en las afueras de esta ciudad gracias al usufructo de superficies estatales, en 2010 destinó al sacrificio un lote de 24 toros y en los próximos días comenzará a vender otro de igual cantidad.
   
Me da buenos resultados financieros esta práctica con muy poco gasto en la cría, pues la alimentación es con pasto y forrajes, señaló.
    
El programa pretende lograr altos niveles de producción de carne vacuna en pequeñas áreas, teniendo en cuenta la siembra de variedades como Hierba de Guinea y Pangola, y caña de azúcar y King grass, que aportan al animal considerables porcentajes de proteínas, calorías y fibras.(AIN)