Camagüey busca sembrar más áreas de caña

Camagüey busca sembrar más áreas de cañaCamagüey, 24 feb.- Los cañeros de la provincia de Camagüey ejecutan un programa de rescate de maquinarias para la preparación del suelo y sistemas de riego, como parte de la recuperación azucarera que emprende Cuba.
  
El funcionamiento de los equipos reparados, y otros nuevos que se instalan, favorecerá la siembra este año de cinco mil 670 hectáreas más que el anterior.
  
Para este 2011 se planificó plantar una cifra superior a las 17 mil hectáreas, de las cuales cerca de nueve mil deben recibir las semillas en el primer semestre, en la llamada campaña de primavera, informó a la AIN Leonel Sánchez, director de caña del Grupo Empresarial Azucarero Camagüey.
  
El acondicionamiento de la tierra está al 85 por ciento de lo previsto para la etapa enero-junio, y se espera esté toda la superficie roturada a mediados de marzo, con vistas a acelerar en lo adelante el gradeo y el surcado.
  
Mariano Cárdenas, especialista en caña de la Empresa Azucarera Panamá, añadió que se trabaja también en la recuperación de áreas con sistemas de riego que no se utilizaban, en aras de lo cual se limpian canales, construyen obras de fábricas y se electrifica el bombeo.
  
Para la irrigación se planea recuperar 300 hectáreas a las que se sumarán otras 200 que pasarán a riego electrificado, de la cuales ya están sembradas más de 120 en enero y lo que va de febrero.
  
Sánchez  consideró que el esfuerzo en incrementar el área en explotación cañera es una necesidad impostergable para la economía azucarera, pues Camagüey cuenta con siete ingenios y en la actual zafra solo operan tres por el considerable déficit de la gramínea en los campos.
  
Mencionó como una de las medidas del Estado para aumentar los terrenos con el cultivo, la entrega en usufructo a 342 productores de cuatro mil 800 hectáreas, de las cuales mil 452 están plantadas.(AIN)