Gobierno y prefectos encaminan proceso autonómico en Bolivia
La Paz, 5 ene .- El presidente Evo Morales y prefectos departamentales debaten hoy el mejor camino para implantar las autonomías en Bolivia, aunque sin la presencia de autoridades opositoras que rechazaron el diálogo.
Según el primer mandatario, el encuentro previsto en el Palacio de Gobierno de esta ciudad centra los intercambios en la creación de un ministerio y una norma legal para garantizar dichas potestades, una vez aprobada por el pueblo la nueva Constitución sujeta a referendo el próximo 25 de enero.
La carta magna promueve casi 60 competencias autonómicas, por lo tanto es difícil entender la postura de los máximos dirigentes locales de Santa Cruz, Rubén Costas, de Beni, Ernesto Suárez, de Tarija, Mario Cossío, y de Chuquisaca, Savina Cuellar, consideró.
Los prefectos opositores descartan el acercamiento con el gobierno e impulsan una campaña por el No en las urnas al citado proyecto de Ley Suprema de la República.
Ante las ausencias, la reunión coordinadora transcurre sólo con la participación de las principales autoridades de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Pando, todas del oficialismo.
De acuerdo con Morales, resulta incomprensible que después de autoproclamarse como los defensores de las autonomías ahora los representantes de la llamada Media Luna ampliada (Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca) esquiven la oportunidad de alcanzarlas.
Eso demuestra sus verdaderas intenciones, enfrentarse al ejecutivo y evitar una derrota aplastante en la consulta sobre la Constitución, advirtió el jefe de Estado, quien atribuyó el rechazo al temor de ver un texto respaldado por el 80 ó el 90 por ciento de los bolivianos.
Por su parte, Costas, Suárez, Cossío y Cuellar justifican su decisión calificando de maniobra la convocatoria al diálogo lanzada por el líder del Movimiento al Socialismo.
Morales sólo busca un show mediático para garantizar la aprobación de su carta magna, coincidieron.
Además del encuentro de este lunes, el gobierno programó dos reuniones para debatir la implementación de las autonomías a partir del referendo constitucional, en el cual da por materializado el triunfo del Sí.
Mañana el intercambio será con los alcaldes y al día siguiente con dirigentes indígenas.
Las potestades territoriales fijadas en la nueva Ley Suprema establecen tres niveles de acceso a las mismas, departamental, municipal e indígena.(PL)