Emprenden en Camagüey industrialización del tomate

Emprenden en Camagüey industrialización del tomateCamagüey, 18 feb.- Con el funcionamiento de dos fábricas de conservas vegetales, la provincia de Camagüey comenzó a procesar tomate para convertirlo en pasta y otros derivados.
  
José Molina Álvarez, de la dirección de la empresa Conservas y Vegetales, afirmó que el plan del territorio para esta campaña tomatera es de mil toneladas de pasta, sin tener en cuenta la posibilidad de recibir frutos para procesar desde Holguín a causa de la rotura de la industria de esa provincia.
  
Luego de una reparación capital en las calderas, la planta ubicada en la zona agrícola de Camalote, en el municipio de Nuevitas, se propone moler en esta campaña cuatro mil 500 toneladas del fruto, principalmente en marzo, explicó a la AIN Rogelio Riopedri, administrador de la instalación.
  
Una parte del suministro llegará desde Las Tunas, a fin de suplir en la fase inicial la demora en el abastecimiento por Camagüey que sembró con retraso el tomate.
  
La otra industria incorporada es “El Mambí”, en esta ciudad, cuyo equipamiento en su mayor parte es el original de 1933, y recuperó de otra instalación la maquinaria de un sistema de doble efecto, el cual condensa el agua más rápido y economiza tiempo en la concentración del tomate.
  
De esa forma, además, ahorra 110 kilogramos de fuel oil por cada tonelada de pasta conseguida.
  
Yanior Beltrán, administrador de esa fábrica, dijo a la AIN que desde este mes y hasta principios de mayo planean procesar mil toneladas del vegetal.
  
Posteriormente y hasta finalizar la etapa anual, precisó, rescatarán producciones enlatadas paralizadas desde hace 10 años, como frijoles, tamales, col, cascos de toronja y la zanahoria con papa.
  
La planta se propone aumentar en este 2011 la diversidad y la calidad en sus producciones con el objetivo de conseguir el financiamiento necesario para reparar, y paulatinamente sustituir, la maquinaria especializada que tiene más de 70 años de explotación. (AIN)