ciencia_tecnologia

Desentierran en México restos de mamut de unos 13 mil años

Desentierran en México restos de mamut de unos 13 mil añosMéxico, 5 ene .- Arqueólogos y antropólogos continúan desenterrando los restos de un mamut hallados el pasado 31 de diciembre, en Tecámac, municipio del estado de México.

El animal, según los expertos del Instituto de Historia y Antropología (INAH), data de unos 10 mil ó 13 mil años, y pertenece al período pleistoceno.

La arqueóloga del INAH, Norma Hernández, dijo que presumiblemente la osamenta está completa y ya se han descubierto una costilla, un omóplato y una pata. En estos momentos se limpia el cráneo.

Los expertos del INAH esperan que para el jueves próximo esté totalmente limpio y pueda ser trasladado a un museo.

Se estima que en casi todo el territorio mexicano existen restos de mamuts que subyacen bajo tierra.

En los últimos 50 años han aparecido desde Baja California a Chiapas, con excepción de la península de Yucatán y el estado de Tabasco.

El yacimiento más importante en México y en América de esta extinta especie, fue descubierto en 1996 durante una excavación para hacer una cisterna en el poblado de Tocuila, también en el estado de México.

Allí se encontraron las osamentas de cinco ejemplares de distintas edades. Además, se hallaron más de mil huesos de caballos, aves, camellos, felinos, bisontes, conejos, tortugas y moluscos, entre otros.(PL)