Proyecto Nova, un sistema operativo propio de Cuba

Proyecto Nova, un sistema operativo propio de CubaLa Habana, 13 feb .- La creación del Proyecto Nova, un sistema operativo propio, constituye un gran impulso a la acertada apuesta del país, hace cinco años, por migración ordenada hacia plataformas de informatización de código abierto.

Recuerda el diario Juventud Rebelde, que como resultado de la política de bloqueo del gobierno de EE.UU. contra Cuba, y ante el dominio de Microsoft sobre el mercado internacional de sistemas operativos, resulta una utopía el acceso de la Isla a las aplicaciones tecnológicas desarrolladas para software propietario.
 
Precisa que dentro del proceso de informatización de la sociedad, el Grupo Técnico Nacional para la Migración a Software Libre presentó este jueves en La Habana su versión 3.0, basado en una distribución de GNU/Linux.
  
El ingeniero informático Alan Pierra Fuentes, miembro del Grupo Técnico, explicó que su implementación y distribución están encaminados a lograr altos estándares de excelencia en materia de independencia y soberanía tecnológicas sobre los productos y soluciones informáticas de factura nacional.
   
Aclaró además la elevada capacidad de Nova para adaptarse a cualquier soporte o sistema.
 
Héctor Rodríguez Figueredo, vicerrector de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y director del Grupo, coincidió por su parte en que Cuba defiende en este sector el desarrollo de herramientas y aplicaciones propias, específicas para el sistema empresarial, y evita adquirirlas en el mercado internacional a precios millonarios.   (AIN)