Foro Social Mundial dedicará especial atención a Africa

Foro Social Mundial dedicará especial atención a AfricaAddis Abeba, 6 feb.- Por lo menos dos presidentes y un ex mandatario encabezan la relación de los asistentes al Foro Social Mundial (FSM) que inicia sesiones hoy  en Dakar, Senegal y culminará el viernes próximo.

Evo Morales y Alpha Condé, presidentes de Bolivia y Guinea (Conakry), por ese orden, y el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva confirmaron su asistencia a la reunión, en la cual participarán unos 45 mil delegados de 120 países, según un comunicado de los organizadores conocido aquí.

Los debates estarán enfocados en la Resistencia y Lucha de los Pueblos de Africa, añade el texto, según el cual la inmensa mayoría de los asistentes son activistras de movimientos contra la globalización neoliberal, cuyos efectos devastadores son tangibles en la mayor parte del planeta.

Esta es la segunda ocasión que el cónclave se realiza en Africa: la anterior fue en Nairobi, Kenya, en 2007.

La reunión adquiere un especial relieve en las actuales circunstancias políticas en el continente, donde se registran graves conflictos tales como Sudán, cuya secesión en dos países es inminente, Costa de Marfil, estado cuya presidencia se disputan dos hombres de tendencias opuestas, y Egipto, donde decenas de miles de personas tienen en jaque al presidente Hosni Mubarak.

Es de suponer asimismo que el tema económico acapare una atención especial debido a la situación en la mayoría de los países africanos los cuales, a pesar de la vastedad de los recursos de que disponen muchos de ellos y el potencial humano, sigue sumido en la más absoluta pobreza.  (PL)