5heroes

Antiterrorista cubano desmiente artículo de The Miami Herald

Antiterrorista cubano desmiente artículo de The Miami Herald La Habana, 4 feb .- Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, calificó de ridículas las acusaciones de un artículo de The Miami Herald.

Un titular en ese periódico sugería que Gerardo no estaba de acuerdo con la versión cubana de que sus MiGs derribaron a dos aviones de Hermanos al Rescate en el espacio aéreo del país caribeño el 24 de febrero de 1996, lo que el antiterrorista calificó de ridículo.

Según un texto publicado en Cubadebate bajo la firma del cineasta Saul Landau y el actor Danny Glover, la apelación legal del antiterrorista cuestiona la competencia de su abogado de oficio para defenderlo adecuadamente, pero él nunca expresó diferencias con la posición de Cuba.

Estoy seguro que todo cubano sabe que no tengo ningún desacuerdo con mi gobierno acerca del derribo de los aviones -afirmó Gerardo, de acuerdo con el texto-, yo no sabía nada acerca de los vuelos de ese día, así que no podía saber que iban a ser derribados.

Creo que sucedió en el espacio aéreo cubano, lo cual no es un crimen según el derecho internacional, añadió.

El artículo de Cubadebate recordó además que a inicios de la década de 1990, los Hermanos al Rescate aseguraban que su misión era ayudar a rescatar a los balseros cubanos a la deriva en el Estrecho de la Florida.

Sin embargo, después de que un acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Cuba dictaba el regreso de los cubanos a la isla, comenzaron una nueva misión: volar sobre La Habana y dejar caer volantes, añadió.

El 24 de febrero de 1996, luego de repetidas advertencias de que no volaran sobre el archipiélago, dos naves de Hermanos al Rescate fueron derribadas y sus pilotos y copilotos murieron.

Señaló que el jurado de Miami encontró culpable a Gerardo de conspiración para cometer asesinato al ser cómplice de un plan para derribar dos aviones civiles en espacio aéreo internacional -lo que no fue demostrado.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen condenas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por informar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en el estado norteamericano de la Florida.(PL)