ciencia_tecnologia

Cuba: mejor preparada para responder ante los sismos

Cuba: mejor preparada para responder ante los sismosSantiago de Cuba, 4 feb. – El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) celebró 19 años de creado, con el empleo de tecnología de avanzada y la satisfacción de ser más efectivo en el análisis y respuesta ante la ocurrencia de temblores en Cuba.
   
La institución, emplazada el tres de febrero 1992 en esta ciudad, se encarga del monitoreo de la actividad sísmica en todo el territorio nacional, además de promover investigaciones aplicables a la reducción de las vulnerabilidades en el país.
   
Bladimir Moreno, director de la sede científica, destacó a la prensa que el nacimiento de la entidad ocurrió a 60 años del terremoto que, en igual fecha, afectó a la ciudad de Santiago de Cuba.
   
Una nota publicada por el periódico provincial Sierra Maestra el día de la inauguración del CENAIS, cuenta que el Centro Telegráfico de la provincia informó, en 1932, la ocurrencia del terremoto más severo del siglo XX en la Isla.
   
También asegura la publicación que, seis décadas más tarde, un evento natural de este tipo encontraría otra respuesta.
   
Afirma Moreno que hoy los daños serían considerablemente menores, dada la preparación y organización del pueblo y los órganos decisores de la conducta que se debe seguir.
   
Para ello, se cuenta con personal calificado y tecnología de avanzada, instalada en las ocho estaciones de banda ancha y otras telemétricas, que permiten a los especialistas la localización automática de estos fenómenos naturales, desde los muy pequeños hasta los de magnitud considerable, aseguró.
   
Otras acciones importantes prestigian el trabajo del CENAIS, como las dirigidas a elevar la preparación de la población y de los órganos de dirección y mando, ante la amenaza de un evento de gran intensidad, con el apoyo de las organizaciones políticas y de masas.
   
Sobresalen la publicación de más de 50 mil ejemplares de un tabloide sobre el tema, distribuidos en los barrios y en instituciones; carteles, pancartas y sueltos, una multimedia generalizada en centros educacionales y las clases trasmitidas por la televisión nacional.
   
Enfatizó Moreno que este año priorizan el estudio de peligros sísmicos en todo el país, mediante investigaciones de vulnerabilidad y riesgo.(AIN)