Casa de Maternidad de Pyongyang aboga por cooperación con Cuba (+Fotos)
Tal vínculo con profesionales de la isla será beneficioso por la sabiduría en ginecobstetricia de los cubanos, quienes al igual que lo hace Corea del Norte, priorizan la atención a la mortalidad materna y tienen estrategias para mejorar los servicios de neonatología, parto y preparto en beneficio de la construcción del Socialismo, refirió el funcionario en entrevista exclusiva con Prensa Latina.
La CMP fue inaugurada el 30 de julio de 1980 para atender a todas las mujeres, sin distinción, de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), a iniciativa del líder histórico, Kim Il Sung.
Desde esa fecha hasta ahora nacieron en el lugar 483 niños trillizos o cuatrillizos, un promedio de unos 13 por años, lo que ratifica a Corea como unos de los países del mundo donde son más frecuentes los partos múltiples de esos tipos, destacó Mun.
El último de esos acontecimientos sucedió el pasado 30 de noviembre y los bebes, al igual que sus antecesores, abandonarán el hospital junto a sus progenitoras solo al alcanzar los cuatro kilogramos de peso corporal.
Por decisión de Kim Il Sung, a cada niño trillizo nacido se le hace un regalo.
La dádiva para los niños varones nacidos en partos múltiples consiste en una navaja de plata pura que lleva tallada en cada empuñadura el año de nacimiento, el mes de nacidos, indistintamente.
Que cada uno de ellos porte su cuchilla y las muestren al mismo tiempo ante la autoridad correspondiente, más su parecido físico, es la prueba de ser hermanos nacidos en un mismo parto.
En el caso de las hembras, se les obsequia un anillo de oro macizo, más los trajes de matrimonio llegado el momento de nupcias, de acuerdo con el entrevistado.
También es regalado un aro igual a los padres de los trillizos, precisó el funcionario de salud.
Mun manifestó que todos los trabajadores de la Casa de Maternidad de Pyongyang asumen como propios los logros del pueblo y de la Revolución cubana, que ya cumplió 60 años.
Acerca de Fidel Castro, aseveró emocionado que fue un político, guerrillero antimperialista y estadista muy hábil y es el gran guía de la Revolución de Cuba.
Opinó que hoy los cubanos siguen las ideas de Fidel porque tienen en su corazón los ecos de los disparos del Cuartel Moncada y nunca olvidan la consigna patriótica de Patria o Muerte, Venceremos.
Las metas de la CMP están incluidas en la estrategia de desarrollo de la economía del Estado de la RPDC y entre ellas está un mejor el tratamiento a los bebes recién nacidos y a las madres gestantes, reveló el directivo.