Bolivia y Cuba constatan excelente estado de relaciones bilaterales

La Paz, 3 feb. – El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y su par en Bolivia, David Choquehuanca, constataron aquí el excelente estado de los nexos entre ambos pueblos y gobiernos.

Luego de sostener conversaciones oficiales y suscribir una Declaración Conjunta en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, Rodríguez afirmó que ese texto es apenas una síntesis de posiciones comunes en temas bilaterales, iniciativas y diversos proyectos nuevos para beneficio de sus pueblos.

Rodríguez, quien inició este miércoles en La Paz una visita oficial de dos días, trasmitió un saludo del presidente cubano, Raúl Castro y del líder de la Revolución triunfante en 1959, Fidel Castro, al Estado Plurinacional que encabeza Evo Morales.

El visitante agradeció la acogida de los bolivianos a los integrantes de las brigadas médica y educacion al de su país, a especialistas que realizaron un estudio sobre discapacitados, y por la posibilidad de formar en La Habana a futuros galenos del país andino para atender luego problemas de salud en las comunidades.

Subrayó las amplias coincidencias de criterios sobre desafíos que se presentan ante una América Latina y el Caribe que es hoy día mas libre que nunca, remarcó.

Manifestó, además, el apoyo de Cuba al liderazgo de Bolivia en la defensa de los derechos de la Madre Tierra y a los esfuerzos unidos en la búsqueda de un mundo más equitativo, incluyente, frente a otra meta como es la erradicación de la pobreza y la lucha contra la discriminación y la explotación.

Cuba, dijo Rodríguez, también respalda el legítimo reclamo de Bolivia de un acceso al mar.

Choquehuanca, por su parte, alabó el diálogo transparente y honesto con la delegación visitante, que también integra la directora de América Latina de la cancillería cubana, María Elena Ruiz, así como el impacto de la colaboración cubana en Bolivia en las esferas de salud, educación y deportes, entre otras.

Hablar de Cuba es hablar de solidaridad, de justicia, de fortalecer la dignidad, de complementariedad dentro de mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, acotó.

También agradeció la contribución de profesionales de la isla en la declaración de Bolivia en 2008 como territorio libre de analfabetismo y en la formación de nuevos médicos con principios y valores nuevos.

Entre otros puntos, en la Declaración Conjunta se expresa el respaldo de Cuba a la demanda boliviana ante Naciones Unidas y la Convención de 1961 para despenalizar el masticado de hoja de coca (acullico), una práctica ancestral y patrimonio de su cultura.

El canciller de Cuba arribó a esta ciudad, tras una estadía de dos días en Ecuador caracterizada por un intenso programa de entrevistas con las principales autoridades de ese país y su presidente, Rafael Correa.(PL)