internacionales

Autoridad electoral de Panamá abre etapa de postulaciones

Autoridad electoral de Panamá abre etapa de postulacionesPanamá, 3 ene .- El proceso electoral en Panamá ingresa hoy en una etapa decisiva con la apertura del periodo de postulaciones de candidatos a los diversos cargos sometidos a la consulta en las urnas, informaron fuentes oficiales.

El Tribunal Electoral dispone de un plazo hasta el 3 de febrero para esa labor y durante ese lapso también se atenderán las posibles impugnaciones a los aspirantes.

La jornada comicial del 3 de mayo permitirá a los panameños escoger a los ocupantes de la presidencia y vicepresidencia de la Republica, así como 621 representantes de corregimientos.

Completan la relación 75 alcaldes, 71 legisladores a la Asamblea Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y siete concejales, en todos los casos con sus suplentes.

Además de los aspirantes promovidos por los diversos partidos políticos con registro oficial, las autoridades electorales acogerán a los candidatos de libre postulación para los cargos de alcaldes, diputados y representantes de corregimientos.

Según el Tribunal, para su reconocimiento formal los aspirantes en esas condiciones deberán recolectar el cuatro por ciento de las firmas en las circunscripciones por las cuales esperan intervenir en el proceso.

El padrón electoral contabiliza dos millones 227 mil 335 panameños con derecho a emitir su voto, si bien está programado un ajuste de ese listado en los primeros días de enero.

Hasta el momento, a la presidencia de la Republica aspiran Balbina Herrera (Partido Revolucionario Democrático), Ricardo Martinelli (Cambio Democrático), Juan Carlos Varela (Panameñista) y Guillermo Endara (Vanguardia Moral de la Patria).(PL)