nacionales

Cuba vuelve a estar como hace medio siglo en Santiago

Santiago de Cuba, 1 ene .- Aunque unas tres mil personas participaron en el acto central por el medio siglo de la Revolución en el parque Céspedes, puede afirmarse que Cuba entera los acompañó desde el punto más céntrico de una ciudad o el humilde rincón de las montañas.

Esa fue la primera impresión que experimentamos los periodistas acreditados al recorrer calles de esta urbe, desde el hotel Meliá Santiago hasta el lugar de la celebración, al apreciar la expectación de quienes apreciaban el movimiento de vehículos hacia acá.

La transmisión televisiva en directo contribuyó también a que millones de cubanos siguieran los detalles de la conmemoración patriótica que recuerda el 1o de enero de 1959, cuando desde el balcón del Ayuntamiento Fidel Castro proclamó el triunfo insurreccional.

A pesar de la ausencia física del líder histórico, sus palabras y su pensamiento presidieron simbólicamente este acto, que tuvo en sus comienzos la proyección del documental Oda a la Revolución, en un recorrido por los hitos de estos 50 años de batallas y transformaciones.

El presidente cubano Raúl Castro encabezó el acto, en el cual expresaron sus sentimientos estudiantes, trabajadores y la destacada combatiente de la clandestinidad Asela de los Santos.

Los coros de la ciudad, junto a otros artistas santiagueros, interpretaron piezas de hondas alegorías, mientras que el colofón cultural fue la marcha del 26 de julio, un verdadero himno de los primeros años tras la victoria del Ejército Rebelde.

Con las palabras centrales del mandatario Raúl Castro, con recuento de la histórica lucha revolucionaria, de la actualidad y la voluntad de los cubanos de continuar construyendo su propio destino, tal y como quedó expresado en este mismo sitio aquella noche de hace cinco décadas.(PL)