Volatilidad y altos precios caracterizan mercado azucarero

Volatilidad y altos precios caracterizan mercado azucarero La Habana, 16 ene.- Los precios del azúcar crudo ganaron esta semana 182 puntos en Nueva York, en medio de gran volatilidad y oscilaciones de entre 29,58 y 33,35 centavos de dólar por libra, dijo Cubazucar.

El endulzante, con fecha de entrega en marzo, cerró a 32,06 centavos la libra, y en ese período no estuvo muy influido por las fluctuaciones del dólar.

Asimismo, el azúcar refino o blanco finalizó con ganancias de 39,20 dólares, que situaron la tonelada métrica (TM ) de ese producto en 787,40 dólares.

Rusia dio a conocer que el impuesto a las importaciones de sacarosa sin refinar para febrero, se mantendrá en 140 dólares por TM.

Este gravamen permanece en el mismo nivel desde noviembre.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos redujo los estimados de producción en ese país del endulzante para 2010-2011, a 8,1 millones de toneladas cortas valor crudo, de un cálculo anterior de 8,2.

Entretanto, el gobierno de India anunció que pospondrá la exportación de medio millón de TM de blanco hasta que tenga una mejor visión del comportamiento de la campaña.

Brasil dijo que aun cuando los pronósticos sobre caña de azúcar para el 2011 en el centro-sur hasta el momento no han variado, el clima favorable actual podría influir en mayores estimados para el futuro.

México comunicó que produjo 1,13 millones de TM de azúcar en lo que va de la actual campaña.

Esa cifra representa un 36 por ciento por encima de las 825 mil 713 TM fabricadas en similar período de la precedente.

El Ministerio de Industria de Bangladesh informó que planifica importar 100 mil TM de azúcar este año.

También se conoció que Vietnam prevé una cuota de importación en 2011 de 250 mil TM, de las cuales 150 mil TM corresponderán a refino o blanco, y 100 mil TM al producto en forma de crudo.

Esos volúmenes del endulzante serán procesados por los centrales para el consumo doméstico durante este año.

Australia notificó que la compañía Rabobank redujo el estimado de producción de azúcar crudo de esa nación para el 2011/12 a 3,8 millones de TM.

Paquistán confirmó que podría importar medio millón de TM de sacarosa en junio.

El Ministerio de Agricultura informó que el país podría adquirir del exterior 700 mil TM, como resultado de las afectaciones en la producción provocadas por grandes inundaciones.

Noticias procedentes de China dieron cuenta que esa nación produjo dos millones 940 mil TM de ese alimento en la campaña 2010/11 hasta finales de diciembre.

Suráfrica dijo que extraerá de sus centrales un millón 950 mil TM para la temporada que termina en marzo, lo cual constituirá su campaña más pequeña en los últimos 15 años.

En la venidera etapa ese país podría incrementar su producción, tras realizar mayores siembras, favorecidas por suficientes lluvias. (PL)