internacionales

Ponderan en El Salvador modelo de salud cubano

Ponderan en El Salvador modelo de salud cubanoLa Habana, 15 ene. –  El carácter humanista del modelo de salud de Cuba y su solidaridad con otros pueblos en ese campo son destacados por el semanario salvadoreño El Independiente.

En un comentario Walter Raudales, su director, indica que en el sistema de atención médica integral cubana, el principio básico es la prevención, en una medicina reconocida como de las mejores del mundo.
 
Dentro de los programas aplicados en la nación antillana sobresale el del médico de la familia, toda una utopía para El Salvador, manifiesta un reporte de la agencia noticiosa Prensa Latina.
 
Subraya que las virtudes humanas de ese modelo se reflejan en unas estrofas de una canción del cantante y compositor Silvio Rodríguez: Mi amor no es amor de mercado, porque un amor sangrado no es amor de lucrar.
   
Al respecto recuerda la ayuda brindada por la patria de Martí a otras naciones y en especial la formación gratuita de millares de profesionales de muchos países en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.    
 
Es esta la solidaridad que el pueblo de Cuba muestra para con los jóvenes salvadoreños aspirantes a ejercer la medicina, al otorgarles becas que hacen posible la consecución de este sueño, afirma.
   
Añade que ese constituye el amor que tanto les molesta hoy a los sectores de derecha de ese país centroamericano.
   
Cuba tiene la mejor esperanza de vida, la mayor densidad de médicos per cápita, el índice de vacunación más elevado y las tasas más bajas de mortalidad infantil de todos los países de América Latina y el Caribe, apunta.    
    
Expresa que el modelo cubano es elogiado hasta por científicos como Paul Drain y Michele Barry, de la Universidad de Stanford,  una de las más prestigiosas en Estados Unidos.(AIN)