Violencia se adueña de Kingston; parlamento se reúne
Kingston, 26 may. -Tropas de las Fuerzas de Defensa de Jamaica (JDF, ejército) reivindicaron avances en sus combates por tomar la parroquia de Tivoli Gardens, en busca de un connotado narcotraficante que se proponen extraditar a Estados Unidos.
Una fuente oficial dijo que el primer ministro Bruce Golding, que también ocupa la cartera de Defensa, se dirigirá al Parlamento para exponer la situación nacional.
Las autoridades suponen que Christopher "Dudus" Coke está escondido en ese distrito, cuyos habitantes dijeron la semana pasada que protegerían a "su presidente" contra la deportación.
Tanto las parroquia (municipio) de Kingston, como la de Saint Andrew siguen bajo el estado de emergencia, decretado el domingo después que Golding emitiera un mensaje a la Nación.
El Jefe de gobierno dijo en su alocución que la actual crisis será un punto de inflexión en la vida nacional, signada por una feroz guerra de pandillas que se disputan el control de la venta de drogas, la prostitución y los juegos de azar ilegales.
En tanto, en Tivoli Gardens, persisten los combates entre soldados y seguidores de Coke, los cuales han dejado hasta el momento por lo menos cinco muertos, entre pandilleros, policías y civiles no combatientes, y un número indeterminado de heridos.
Portavoces de la JDF aseguran haber retomado el cuartel de la policía, en manos de los seguidores de Coke desde el domingo, y que realizan opoeraciones de búsqueda y captura.
Fuentes oficiales dijeron que miembros del Partido Laborista de Golding residentes en Tivoli Gardens pidieron ser evacuados por temor a represalias de los pandilleros.
El gobierno movilizó autobuses hacia el área, pero la densidad de los intercambios de disparos desaconsejaron la evacuación, añadió el ponente. (PL)