Apresan en Honduras a más de 100 dirigentes sociales

Apresan en Honduras a más de 100 dirigentes socialesLa Habana, 2 jul.- Más de 125 dirigentes sociales fueron encarcelados ilegalmente en Honduras por los golpistas, denunció hoy Porfirio Ponce, vocero del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys).

En contacto telefónico desde Tegucigalpa, el sindicalista detalló que las ciudades con mayor número de detenidos son San Pedro Sula y Progreso, aunque “en Tegucigalpa también hay detenciones”, reporta la Agencia bolivariana de Noticias (ABN).

Informó que durante la mañana de este jueves se llevó a cabo “una movilización desde el Parque El Obelisco hacia el Congreso Nacional, que después se trasladó a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)” en la capital del país.

Denunció el reclutamiento militar forzoso de menores de edad por los golpistas en localidades como Atlántida, Colón y en Olancho, “donde incluso menores de 12 años han sido enrolados”.

Expuso diferentes acciones de protesta protagonizadas por la población, como el cierre de rutas y “la búsqueda, por todas las vías, de los medios alternativos de comunicación”, para que la población pueda estar al tanto de la realidad del país.

Señaló la existencia de sectores militares leales al Presidente Manuel Zelaya, que desconocen el Gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti.

“Una información extraoficial nos dijo que el cuarto batallón de infantería, que queda en la zona atlántica del país, se había puesto en rebeldía y no se ha prestado a reprimir ni golpear al pueblo de Tela y se han hecho movilizaciones en esa localidad y ese batallón no ha salido a las calles”, sostuvo.

Relató cómo ha sido la travesía de todos los que del interior se han dado a la tarea de llegar a Tegucigalpa y señaló que la solidaridad no se ha hecho esperar en el camino a esa capital.

Mencionó una caminata de 230 kilómetros, desde Olancho a Tegucigalpa, durante la cual todas las comunidades salen a darles ánimo a los manifestantes, a atenderlos y ayudarlos. (AIN)