ciencia_tecnologia

Premiarán mejores libros de la Crítica Científico-Técnica

Premiarán mejores libros de la Crítica Científico-TécnicaLa Habana, 14 ene. –  El jurado del Premio Anual de la Crítica Científico-Técnica anunció en esta capital a los ganadores de los seis mejores títulos publicados en 2009 por casas editoras cubanas, que serán entregados a fines de este mes.
  
Sus nombres son Africanía y etnicidad en Cuba, de Juan Jesús Guanche, y Economía azucarera cubana. Estudios históricos, de Oscar Zanetti Lecuona, ambos de la Editorial de Ciencias Sociales; y Oftalmología. Criterios y tendencias actuales, de un colectivo de autores, de la de Ciencias Médicas.
  
Para librarse de lazos, antes buena familia que buenos brazos. Apuntes sobre la manumisión en Cuba, de dos escritores de la impresora Oriente; y Puentes de Matanzas, también de un dúo de la de Matanzas, integran la lista.
  
Geología de Cuba para todos, de la Científico-Técnica e
igualmente de varios creadores, es el último de los textos, informó a la AIN Mylena Suárez Pérez, del Centro Cultural Dulce María Loynaz, donde sesionó el tribunal que escogió las obras, presidido por la profesora universitaria Berta Álvarez Martens.
  
El estímulo en cuestión lo convoca el Instituto Cubano del Libro y en esta ocasión los especialistas concedieron también cinco menciones, después de analizar 46 volúmenes nominados por 13 entidades del país
  
Los reconocimientos los otorgarán el próximo día 27 en la Sala Federico García Lorca, del Centro Cultural Dulce María Loynaz (1902-1997), poetisa cubana que en 1986 recibió el Premio Nacional de Literatura, en 1991 el de la Crítica y en 1992 el Ignacio Cervantes (1847-1905), notable compositor de la Isla.
   
Solo en el período 2004-2008 los recibieron 48 escritores y sus correspondientes editoras de ejemplares relacionados con las ciencias naturales y exactas, técnicas, sociales y humanísticas, agrarias y de la pesca, y biomédicas.(AIN)