Economía

Reconocen potenciales riesgos para la economía global

Reconocen potenciales riesgos para la economía globalLondres, 13 ene .- El mundo es incapaz de resistir otra crisis global, porque el colapso del sistema financiero en 2008 vació las arcas públicas y afectó las finanzas personales, reconoció el Foro Económico Mundial (FEM).

En un informe "Riesgos Globales 2011", la entidad señaló que cada vez se acentúan los peligros para la economía, sobre todo por la existencia de sistemas más interrelacionados que favorecen la rápida propagación de la recesión.

En un plazo mayor, el FEM identificó algunos riesgos potenciales: la ciber-seguridad, la presión demográfica, la falta de seguridad y el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Asimismo se refirió a la desigualdad económica y a la insuficiencia de la gestión gubernamental.

La entidad explicó que en la misma medida en que aumentó el grado de interconexión mundial, también se disparó la desigualdad, principalmente en la distribución de la riqueza.

En el aspecto económico llamó la atención acerca de problemas crecientes como: la volatilidad cambiaria, las crisis fiscales, el derrumbe de los precios de los activos, los desequilibrios de las balanzas comerciales y los niveles de endeudamiento de los países ricos.

También manifestó su preocupación por el peso alcanzado por actividades ilegales, entre ellas, el narcotráfico, la corrupción y el tráfico de armas, en la economía del orbe.

Por su parte, la consultora Oliver Wyman Group, pronosticó un alza del precio de los alimentos y de otras materias primas en la próxima década.

Atribuyó los cálculos, entre otras causas, al hecho de que los especuladores financieros se aprovecharán del incremento de la demanda, derivada de un aumento de la población.(PL)