Buscan perdurabilidad de plan becarios en Cuba

Buscan perdurabilidad de plan becarios en CubaLa Habana, 12 ene. – El viceministro de Educación Superior Gil Ramón González aseguró que Cuba quiere hacer perdurable un plan de becas de medio siglo gracias al cual se graduaron seis de cada 10 universitarios en el país.

Estamos convencidos que esta conquista de la educación revolucionaria perdurará para dar oportunidad de ingreso a todo el que tenga posibilidades y capacidades de acceder a la enseñanza superior, expresó González en rueda de prensa.

Más de 600 mil del millón 82 mil graduados desde el triunfo de la Revolución (en 1959) usaron las residencias estudiantiles, precisó el vicetitular cubano ante una pregunta de Prensa Latina.

Como norma, añadió, cada año del 67 al 68 por ciento de los matriculados fue becario del sistema existente en los centros de altos estudios de la nación.

El Plan de Apoyo para la Formación de Técnicos Universitarios, creado el 7 de noviembre de 1960, permitió contar con universitarios en todos los territorios del país tras incorporar a jóvenes de distintas procedencias sociales, recordó el dirigente.

Acompañado de varios fundadores del plan, González destacó que ni siquiera durante la crisis económica de los 90 se cerró una de esas becas, en virtud de la voluntad política del gobierno de mantenerlas con las mejores condiciones de vida y estudio posibles.

La existencia de las becas, señaló, también ha favorecido la formación de estudiantes de unos 150 países desde su existencia y actualmente de unos 70.

Sobre las condiciones de los recintos en las 69 universidades cubanas (la Universidad de La Habana tiene seis), el viceministro expresó que constituyen escenario educativo y de debate de los principios de la Revolución.

Durante la conferencia varios fundadores invitaron al resto a presentarse el próximo día 19 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana para un acto por los 50 años del Plan de Ayuda, considerado aquí esencial en el sector educacional.(PL)