Viceprimer ministro Tapia Fonseca reitera necesidad de sustituir importaciones en Cuba

La Habana, 21 dic.- El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia significó la importancia de impulsar la producción de alimentos, para sustituir importaciones y evitar la erogación de más de dos mil millones de dólares por ese concepto.

Ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) reafirmó la prioridad que se le ha dado a este tema, no solo para enfrentar las dificultades generadas por el bloqueo de Estados Unidos y la COVID-19, sino por ser una cuestión de soberanía alimentaria.

La nación caribeña está en condiciones de producir arroz, granos y también los elementos necesarios para el alimento animal, comentó, y añadió que en ese empeño han unido fuerzas productores, científicos y entidades gubernamentales de diferentes sectores.

Tenemos por delante mucho trabajo, sostuvo Tapia, y aseguró al pueblo que desde la dirección del país harán lo necesario para salir adelante en esta tarea definitoria que es la producción de alimentos.

De forma general, los parlamentarios apoyaron la implementación de las 63 medidas para potenciar el sector agropecuario aprobadas en abril pasado, aunque señalaron la necesidad de incentivar la producción pecuaria, especialmente de ganado porcino, sensiblemente afectada en el país.

De acuerdo con el diputado Emilio Interián, las disposiciones reconocen a los productores directos como el eslabón más importante de la cadena productiva, y establece un sistema de comercialización eficaz.

Sin embargo, opinó que la situación con este renglón particular requiere de un análisis profundo y detallado, para estimular las alternativas de alimentación animal y la permanencia de los productores en la actividad.

Interián instó a poner los recursos disponibles “donde más se multipliquen”, orientados a estimular a los mejores trabajadores del sector porcino. Propuso, asimismo, realizar reuniones con los productores de cada municipio para escuchar sus necesidades y reactivar esa actividad en la isla.

Igualmente, Luis Velázquez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, expresó la necesidad de aprovechar eficientemente las capacidades creadas por el país en materia científica con el propósito de lograr la soberanía alimentaria.

El reto está en hacer que el campo sea atractivo y estimule a los productores, apuntó.

Por su parte, la diputada Marta Wilson, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, explicó que esa entidad realiza un trabajo estrecho con los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria para brindar financiamiento a la producción de alimentos.

Mientras, el legislador Ramón Aguilar destacó el proceso democrático que antecedió a la elaboración e implementación de las medidas, que junto a las 93 aprobadas para estimular el sector azucarero, constituyen un programa de Gobierno. (PL)