Anuncian equipo para buscar origen del cólera en Haití

Anuncian equipo para buscar origen del cólera en Haití Naciones Unidas, 7 ene .- Dos meses después de estallar el cólera en Haití y de tres mil 500 muertes por esa causa, Naciones Unidas anunció  los miembros de un grupo de especialistas que investigarán el origen de esa epidemia.

  La idea de conformar ese equipo fue informada el pasado 17 de diciembre por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pero sus integrantes fueron dados a conocer solo este jueves en un comunicado de la oficina del vocero oficial de la organización.

El panel está encabezado por el mexicano Alejandro Cravioto, del Centro Internacional de Investigaciones de Enfermedades Diarréicas, de Bangla Desh.

Lo completan el peruano Claudio Lanata, del Instituto de Investigaciones Nutricionales de Perú, la norteamericana Daniele Lantagne, de la Universidad de Harvard, y el indio Balakrish Nair, del Instituto del Cólera y Enfermedades Intestinales de India.

La selección de esos profesionales fue realizada en consulta con la Organización Mundial de la Salud y otras entidades que ayudaron a identificar a los mejores expertos en salud pública, epidemiología, microbiología, sanidad y asuntos del agua, indicó el portavoz.

El tema del origen de la epidemia colocó a la ONU en el centro de insistentes versiones que responsabilizaron a un grupo de soldados nepaleses de su misión en Haití (Minustah) por contaminar las aguas del río Artibonite, donde apareció la cepa del Vibrio Cholerae.

Esa posibilidad fue compartida también por reconocidos especialistas, como el epidemiólogo francés Renaud Piarroux.

El equipo designado por Ban Ki-moon revisará toda la información existente sobre el problema y recorrerán el país caribeño durante sus investigaciones sobre el terreno, explica el comunicado oficial.

Y aclara que el grupo "trabajará de manera completamente independiente de la ONU y tendrá acceso a todos los documentos, informes, facilidades y miembros de la organización que sean requeridos".

Sus conclusiones serán presentadas el secretario general de la ONU y al gobierno de Haití, agrega.

De manera insistente, Naciones Unidas nunca ha aceptado que el foco de la epidemia surgió del contingente de efectivos nepaleses.

Haití hasta ahora sólo ha recibido 44 millones de dólares (un 25 por ciento) de la demanda de asistencia por 174 millones hecha por la ONU para enfrentar la tragedia, según su oficina de coordinación de asuntos humanitarios.

El próximo 12 de enero se cumplirá el primer aniversario de un devastador terremoto que asoló a la pequeña nación antillana y ocasionó casi 300 mil muertos, un millón 300 mil personas sin vivienda y más de 766 mil desplazadas. (PL)