Socialistas venezolanos dispuestos al diálogo en el parlamento
Caracas, 6 ene. – Los diputados socialistas de Venezuela están dispuestos al diálogo, al debate, a la confrontación ideológica, afirmó Blanca Eeckout, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), al referirse a la composición del nuevo parlamento.
Y es que, después de cinco años de ausencia, la oposición legislará junto a la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el recién instalado parlamento.
"Lamentamos que durante este tiempo hayan estado ausentes (los opositores), y justamente porque no entendían las reglas de la democracia" declaró a Prensa Latina al concluir la víspera la primera sesión de la AN la cual legislará hasta el 2016.
La diputada por el PSUV recalcó que se alejaron del espacio de debate porque prefirieron seguir las agendas de la violencia.
Por otro lado, señaló Eeckout, se negaron a aceptar las decisiones populares donde la mayoría es bolivariana.
"Hoy, nuestra propuesta es transformar el parlamento, convertirlo en un parlamento para el pueblo legislativo", subrayó.
Destacó la experiencia de los venezolanos adquirida en estos 11 años de Revolución en la lucha por sus reivindicaciones.
"El acumulado, la capacidad que ha desarrollado el pueblo desde los consejos comunales, desde la comuna, para hacer gobierno, para ejercer efectivamente el poder, se traducirá también en ejercicio para legislar", dijo.
La vicepresidenta de la AN acotó que el pueblo legislador será el artífice del destino verdadero de la patria.
"Nosotros creemos profundamente en el poder popular, en un gobierno donde el pueblo asume efectivamente la vanguardia, por eso nuestra propuesta es ser voceros de ese pueblo", concluyó.
La víspera fueron juramentados los 165 diputados de la Asamblea Nacional para iniciar sus labores correspondientes al período legislativo 2011-2016.
De ellos 98 pertenecen al PSUV, 65 a la opositora Mesa de la Unidad Democrática, y dos al Partido Patria Para Todos (PPT), distanciado del gobierno.
Para la directiva, Fernando Soto Rojas fue elegido como presidente de la AN; Aristóbulo Istúriz, como primer vicepresidente, y Blanca Eekhout, como segunda vicepresidenta.
La postulación por el PSUV estuvo a cargo de la diputada Cilia Flores, quien fue la presidenta del parlamento anterior.
Argumentó que la mayoría socialista "seguirá dando continuidad al Proyecto Bolivariano, hasta alcanzar la completa soberanía".(PL)