Deporte

La lucha 2010: con todo a su favor

La lucha 2010: con todo a su favorAunque todavía están pendientes los resultados de la encuesta para seleccionar los mejores deportes de 2010, la lucha acumula suficientes méritos para convertirse en la mejor disciplina individual.
  
La Federación Internacional de Luchas Asociadas seleccionó este año, por primera vez en la historia de esa disciplina, a un cubano como el más sobresaliente de los entrenadores del universo, distinción conferida a Pedro Vals, del estilo grecorromano.
  
Los discípulos de Vals compitieron con equipo incompleto en el Campeonato Mundial de Moscú y rindieron loable faena al concluir en la quinta plaza por países, con una medalla de oro y otra de plata, desempeño que les abrió las puertas a la venidera Copa del universo por equipos.   
  
También sobresalió Mijaín López, monarca olímpico de los 120 kilogramos en Beijing 2008, quien se ratificó como el mejor del planeta tras doblegar en el combate final al armenio Yuri Patrikeev en el Centro Olímpico de esa urbe europea y archivar su cuarta corona en esas lides.
  
Anteriormente, el gigante de ébano cubano también reinó en las citas de Budapest 2005, Bakú 2007 y Herning 2009, botín dorado al que se le agrega la presea plateada conseguida en Guangzhou, 2006.
  
López también resultó el más técnico de la edición moscovita, al no permitir que sus adversarios le marcaran puntos.
  
Los gladiadores cubanos del estilo libre, por su parte, sin escuadra completa, concluyeron terceros por equipo con tres metales bronceados, actuación que les garantizó las visas para la futura copa del mundo en esa modalidad.  
  
Frank Chamizo, de los 55 kilos, devino bujía inspiradora del plantel tras conseguir el primer lauro de bronce de la selección, al que se le sumaron los logrados por Geandry Garzón (66) y Reinieri Salas (84).
  
La librista Katherina Vidiaux, subtitular panamericana de los 63 kilos en México 2010, constituyó la única representante cubana en la liza mundialista y terminó en la quinta plaza.
  
La lucha tiene alto nivel en Cuba y la prueba más evidente es que los gladiadores llevan 22 años consecutivos ganando medallas en Campeonatos Mundiales.
  
Desde la versión de 1982 celebrada en  Minsk ( estilo grecorromano) y Canadá (libre), respectivamente, hasta la fecha, los cubanos suman 84 preseas, 42 para cada estilo.
  
Este año también los alumnos del profesor Julio Mendieta (en la libre) consiguieron seis títulos y conservaron el sitial de honor en el Campeonato Panamericano del deporte en México, mientras que los pupilos de Vals fueron segundos con cuatro de oro y otra de plata.
  
Los honores también recayeron en la categoría de los bisoños, pues conquistaron tres medallas (0-2-1) en los I Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur, por intermedio de los plateados Abraham Conyedo (libre-100) y  Yosvany Peña (greco-42)  y el bronceado Johan Rodríguez (greco-50).
  
La lucha posee aval suficiente para coronarse como el mejor deporte individual de Cuba en 2010, aunque encontrará resistencia en el atletismo, su  rival de mayor consideración. (Por Jesús Arrieta Alfonso, AIN)