internacionales

Países ALBA ven peligrar Cumbre Climática por falta acuerdos

Países ALBA ven peligrar Cumbre Climática por falta acuerdos Cancún, México, 4 dic. – Delegados de países del ALBA elogiaron el papel conciliador de México como anfitrión de la Cumbre del Cambio Climático, en tanto responsabilizaron a países desarrollados con un posible fracaso de la cita de Cancún.

En una conferencia de prensa en el complejo hotelero Moon Palace de este balneario mexicano, cinco naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exigieron de las naciones desarrolladas que no vuelvan a las posiciones extremas de Copenhague.

La negociadora de Venezuela, Claudia Salerno, dijo que los mensajes que escuchamos en estos dÍas aquí es que no hay posibilidad de que en Cancún se acuerde un periodo de compromiso de todas las partes sobre mitigación de gases recogido en el Protocolo de Kyoto.

Apreció que el mundo no necesita "señales" sino compromisos concretos, pues las catástrofes que ha vivido el planeta señalan que no queda más tiempo para negociar, en tanto recordó que en su país hay en estos momentos 52 mil damnificados por terribles inundaciones.

Apuntó que los países del ALBA no están dispuestos a ceder en sus posiciones ante la falta de compromisos para alcanzar un paquete balanceado de acuerdos en las actuales negociaciones.

Al referirse al papel de México como anfitrión de la Cumbre la delegada de la nacion bolivariana manifestó que las autoridades mexicanas han hecho un gran esfuerzo para generar confianza en el proceso negociador de Cancún.

Salerno acotó que hoy es un día decisivo en la Cumbre de Cancún, pues ya el fin de semana comienza el diálogo a nivel ministerial y los acuerdos que alcancen (o no) los expertos, serán los documentos de que dispondrán los ministros para adoptar decisiones.

Por su parte, el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Pablo Solón, expresó que no se puede estar pensando en un Kyoto II, sin que aún existan compromisos de todas las partes con el protocolo actual, que se aprobó en la ciudad japonesa.(PL)