Encuesta da ventaja al “sí” en referendo constitucional venezolano

Encuesta da ventaja al “sí” en referendo constitucional venezolanoCaracas, 26 ene .- En casi siete puntos porcentuales favorece la población venezolana una propuesta de enmienda constitucional para establecer la posibilidad de reelección continua, según sondeo de la firma local IVAD.

Al dar conocer la investigación en rueda de prensa, el ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, aclaró que no se trata de una encuesta encomendada por el gobierno, sino hecha llegar a las autoridades, pues quienes la encargaron no la difunden.

Para IVAD el 47,5 por ciento votaría a favor de la iniciativa y 40,4 por ciento en contra por lo cual, teniendo en cuenta el comportamiento de la abstención, significaría el triunfo del “si”, con 54 por ciento de respaldo de los votantes frente a 45,9 por ciento.

Chacón, quien recordó que IVAD es dirigida por Félix Seijas, quien no es partidario del gobierno, precisó que también la encuestadora Datanálisis, que daba ventaja al “no”, ya reconoce la ventaja del “si” y dará a conocer esa tendencia en un sondeo esta semana.

Precisó que, independientemente de otros factores, en la medida que la población se informa del contenido de la enmienda crece su apoyo, pues se desvirtúa la tesis opositora de la reelección indefinida.

En una columna publicada ayer en varios diarios nacionales, Chávez precisó que la enmienda eliminará los límites de mandatos para los gobernantes, pero será el pueblo en elecciones regulares quien determine si se mantienen o no en el cargo.

Chacón precisó que ese principio está vigente en 17 países europeos y en el Congreso de Estados Unidos se introdujo una propuesta para eliminar el máximo de dos mandatos presidenciales establecido en 1951.

Lo que se le pregunta al pueblo, aclaró, es si quiere eliminar los límites y que sea el mismo pueblo quien decida cuánto tiempo quiere mantener a sus gobernantes en el poder.

La encuesta de IVAD indica que ante la pregunta de cómo votaría ahora si se realizaran elecciones presidenciales el 52,3 por ciento favoreció a Chávez, 36,1 por ciento se pronunció en contra y 11,6 dijo que no sabe o no respondió.

El 52,8 por ciento calificó de buena la gestión del mandatario venezolano y 43,6 de mala.(PL)