Honrarán a Alicia Alonso con la Medalla Haydee Santamaría

Honrarán a Alicia Alonso con la Medalla Haydee SantamaríaLa Habana, 30 nov .- La directora del Ballet Nacional de Cuba y prima ballerina assoluta Alicia Alonso, recibirá el próximo jueves la Medalla Haydée Santamaría, otorgada por el Consejo de Estado de la isla.

La condecoración responde a una solicitud del ministerio de Cultura y Casa de las Américas, y se inscribe en los numerosos homenajes rendidos a sus nueve décadas de vida.

El acuerdo que hace efectiva la distinción destaca la trayectoria de Alonso como "una de las personalidades más relevantes de la historia de la danza y figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano", y su labor meritoria en la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, de quienes ha sido inspiración y guía".

Subraya también la dimensión de un estilo propio, que ha conquistado un sitial en el ballet internacional, y la relación de la agrupación danzaria dirigida por ella con Casa de las Américas, cimentada en idénticos principios, "afinidades y trabajo conjunto de los conceptos culturales impulsados por la Revolución".

Instituida en 1989, al cumplir Casa 30 años de fundada, la Medalla Haydee Santamaría distingue a ciudadanos y colectivos de Cuba y otros países cuya vida útil y obra intelectual de alta calidad a lo largo de los años, haya contribuido a materializar los objetivos a los que aspira Casa: el enriquecimiento y defensa de la genuina cultura de nuestra América, y la integración cultural.

Hasta ahora la han merecido un centenar de intelectuales y artistas de América Latina y el Caribe como los artistas plásticos Antonio Martorell, León Ferrari y Carlos Colombino, en 2009. Este año le fue impuesta al artista artesano Alfonso Soteno, autor de El árbol de la vida, uno de los símbolos entrañables de la institución.

Con anterioridad la recibieron, entre otros, el dominicano Juan Bosch, los brasileños Chico Buarque de Holanda y Thiago de Mello, los uruguayos Mario Benedetti, Eduardo Galeano y Daniel Viglietti, el grupo Teatro El Galpón, el mexicano Pablo González Casanova, el barbadiense George Lamming, el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el chileno Volodia Teiteilboim y el paraguayo Augusto Roa Bastos.

Por Cuba, la ostentan Armando Hart, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Eusebio Leal, Alfredo Guevara y Harold Gramatges.(PL)