Wikileaks desnuda espionaje de EE.UU.

Wikileaks desnuda espionaje de EE.UU.Londres, 30 nov .- Una parte del volumen de cables diplomáticos filtrados por Wikileaks a periódicos internacionales apunta hoy a las actividades de espionaje de Estados Unidos y a la guerra psicológica contra Irán, desde sus embajadas en Europa.

Fragmentos de las correspondencias dan cuentan de que el Departamento norteamericano de Estado espió también a la ONU y a su secretario general, Ban Ki-Moon, con apoyo de diplomáticos británicos, destaca el diario The Guardian.

Estas informaciones figuran entre los 250 mil documentos desclasificados por Wikileaks, supuestamente obtenidos de los ordenadores del Departamento de Estado y de Defensa de Estados Unidos.

Incluye básicamente evaluaciones de diplomáticos norteamericanos sobre temas clave de la política exterior estadounidense como Afganistán, Irán y Paquistán; además de negociaciones bilaterales, conversaciones privadas y juicios acerca de líderes mundiales.

No es de extrañar que los diplomáticos estadounidenses son cómplices al igual que los británicos en el espionaje sobre altos funcionarios de Naciones Unidas, comenta The Guardian, a partir de cables originales fechados en Londres.

Uno de los textos alude a modo de ejemplo al ex primer ministro Tony Blair, interesado en que se use la fuerza para poner fin a las ambiciones nucleares de Irán.

La mayoría de los despachos transmitidos desde las embajadas de Londres, París, Viena y Roma trasluce el interés de Estados Unidos por los planes iraníes en torno a su reactor nuclear, al tiempo que desnuda el boicot urdido por la Casa Blanca con la Unión Europea para torpedear a Teherán y a su líder.

Llama la atención un cable referido a la reunión entre el secretario de Defensa Robert Gates y el canciller italiano, Franco Frattini, el pasado 8 de febrero en Roma, en la cual éste último manifestó el pleno apoyo de Italia a los planes de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán y a las maniobras contra Irán.

Si no se avanza en los próximos meses corremos el riesgo de una proliferación nuclear en el Oriente Medio, alegó Frattini durante el encuentro privado.

Gates, de su lado, previno preocupado sobre un mundo diferente en cuatro o cinco años si Irán desarrollaba armas nucleares.

La base de datos a la que tuvo acceso The Guardian revela asimismo la actividad de inteligencia desplegada por las embajadas de Estados Unidos en Bosnia, Bulgaria, Croacia, Macedonia y Turquía en busca de información sensible para el Pentágono y el Departamento de Estado.

Armenia, Azerbaiyán y Georgia aparecen reflejadas igualmente en las filtraciones de Wikileaks, cuya vasta geografía del origen de las correspondencias confidenciales abarca a Rusia, China y República Popular Democrática de Corea.

India, Afganistán, Paquistán, países árabes y africanos, unidos a Honduras, Colombia, Paraguay y Venezuela, en Latinoamérica, fueron objetivo clave del espionaje por Estados Unidos.

El ex embajador de Reino Unido en Washington Christopher Meyer calificó de errónea la interpretación de los mensajes como una orden para espiar, mientras el Gobierno de Londres condenó las más recientes revelaciones de Wikileaks, al alegar que eran perjudiciales a la seguridad nacional.(PL)