Crece número de votantes en comicios anticipados de EE.UU.

Washington, 10 oct.- Más de 6,6 millones de estadounidenses emitieron sus sufragios con vista a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, según datos sobre la votación anticipada publicados por una organización independiente.

 

La información, aportada por la entidad U.S. Elections Project (USP) , contrasta con los antecedentes que muestran a Estados Unidos como el país con menor por ciento de asistencia a las urnas en el mundo.

Según USP, que monitorea las boletas que se entregan antes de los comicios, la cifra es 10 veces superior a la que había en esta fecha para la contienda de 2016, en la cual Donald Trump derrotó a la candidata demócrata y ex primera dama, Hillary Clinton.

En esa ocasión la nación norteña tuvo la participación más baja en casi dos décadas, al alcanzar poco más del 55 por ciento, en comparación con 1996, cuando 53,5 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar acudieron a las urnas o enviaron sus boletas por correo.

Los datos de USP confirman, según el diario The Hill, que a escasas semanas del acto electoral, un número sin precedentes de personas ya decidieron si apoyarán en las urnas a Trump o al aspirante del partido azul, Joe Biden.

Al respecto, Michael McDonald, experto de la Universidad de Florida, centro que administra el USP, declaró a la agencia Reuters que ‘nunca había visto tal cantidad de personas votando antes de los comicios presidenciales’.

Según el especialista, la gran cantidad de asistentes a las urnas hasta hoy puede atribuirse a la expansión del voto por correo ante el temor a la pandemia de la Covid-19.

Por tales razones, McDonald pronosticó que el total de votantes que emitirán el sufragio de una forma u otra en los comicios del mes próximo alcanzará los 150 millones, es decir, el 65 por ciento del total de posibles votantes, la más alta participación en elecciones generales desde 1908.

Sin embargo, la votación en persona el 3 de noviembre pudiera equilibrar la situación y volver a poner a la luz pública el tradicional nivel de abstencionismo característico en Estados Unidos.

En las presidenciales de 2012, un total de 129,1 millones votos fueron depositados en las urnas, con una población en 241 millones en edad de ejercer ese derecho, lo que significó una participación del 53,6 por ciento, según datos oficiales.

Una encuesta publicada este viernes reveló que Biden tiene una ventaja de 16 puntos (57 a 41 por ciento) a nivel nacional sobre el presidente Donald Trump, superioridad que con algunas diferencias se mantiene desde hace varios días.

Entretanto, el promedio de encuestas nacionales monitoreadas desde el 22 de septiembre hasta el 7 de octubre por el sitio digital RealClear Politics, el aspirante del partido azul supera al mandatario por 10 puntos (52-42). (Prensa Latina)