Restauran Museo del Ron para mejorar imagen y servicios
Santiago de Cuba, 22 nov .- El Museo del Ron de esta ciudad, considerado el de más amplia colección en el Caribe con marcas nacionales y de esa área geográfica, se restaura para mejorar su imagen y diversificar sus servicios.
Atesora más de 80 tipos fabricados en Cuba y en una treintena de países e islas de la región e incluso, de España, muchos de ellos donados por visitantes
Rita González, especialista en museología, destacó a la AIN la misión de la institución cultural de conservar la historia de la industria ronera en Santiago de Cuba, por lo cual tendrá un diseño para la información más atractivo y completo.
Sus orígenes en esta urbe, dijo, se remontan a finales del siglo XVIII cuando inmigrantes catalanes acercaron al puerto y el ferrocarril los alambiques de los ingenios donde primariamente producían los aguardientes, para facilitar la transportación y el comercio.
Es así cuando ocurre la separación de la industria ronera de la azucarera, acotó.
Cuba, destacó la especialista, produce el ron de manera industrial a partir de las mieles de la caña de azúcar y cuenta con cuatro casas productoras y cerca de 90 marcas, cifra que varía con la aparición de nuevas en el mercado.
Atractivos del museo son la línea de embotellado de inicios del siglo XX, la sala con barriles de añejamiento y otros equipos que narran el proceso de fabricación.
Niria González, proyectista de la Oficina del Conservador, institución que restaura el Museo, destacó los valores del inmueble que conjuga los estilos ecléctico y neoclásico, con dos niveles y amplio corredor y jardín, características que lo distingue en el Centro Histórico.
Los trabajos, explicó, abarcan la remodelación del patio interior, mejoras en la taberna dedicada a la venta en la parte baja e incorpora una sala de conferencias y área de rones típicos de esta urbe oriental, considerada la cuna del ron.
Según dijo la museóloga Rita González esa bebida se inserta a la cultura de los pueblos e, incluso, puede identificar a una ciudad o país, y también en la forma de beberlo en momentos festivos, de religiosidad u otros, siendo en la actualidad la de mayor venta en el mundo, consumida pura o mezclada. (AIN