Dedican IV Foro Universitario a Festival de la Juventud

Dedican IV Foro Universitario a Festival de la JuventudLa Habana, 21 nov .- Alumnos de diferentes universidades de esta capital se dieron cita este sábado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), para celebrar el IV Foro Universitario, dedicado al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
  
El encuentro, que reunió alumnos de la ELAM, de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) y de la Universidad de la Habana, entre otras casas de altos estudios, se dedicó además al pensamiento de Fidel Castro y Nelson Mandela.
  
La reunión estudiantil se convirtió en tribuna abierta para exigir la inmediata liberación de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos desde 1998.
  
Nimeka Dupree, estudiante norteamericana de la ELAM, aseguró que la lucha por alcanzar la libertad de Los Cinco es responsabilidad de todos, y se hace importante actuar y movilizarse.
  
Lester González, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la UCI, dijo que hay que exigirle con más fuerza que nunca al gobierno de Estados Unidos, que ponga fin a la injusticia y libere a Los Cinco.
  
Cada vez seremos más los que alcemos la voz -agregó González-, para exigir al gobierno norteamericano la libertad plena de estos hijos heroicos de la Patria.
  
A nombre del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), su vicepresidente Elio Gámez, recordó que el llamado de solidaridad debe llegar a todas las personas en el mundo que conservan un sentimiento de justicia, con independencia de su filiación política, religiosa, extracción social y raza.
  
Estamos apelando a que nos acompañen en esta lucha contra la injusticia y se haga retornar a Los Cinco, que por más de 12 años, están sufriendo un encarcelamiento totalmente injusto, enfatizó Gámez.
  
En el IV Foro Universitario se sostuvieron conversatorios sobre diversos temas, entre los que destacaron la resistencia de los pueblos originarios, la violación de los derechos humanos, el conflicto palestino y la realidad cubana.
  
Se realizaron además talleres de creación artística y encuentros deportivos, entre otras actividades.(AIN)