Docente santacruceña presenta Sistema de Talleres para Profesor General Integral

Docente santacruceña presenta Sistema de Talleres para Profesor General IntegralSanta Cruz del Sur, 20 nov.- Bajo la tutoría de los Master en Ciencias Pedagógicas Eleandro Alejandro Pérez Hernández y Tomás González Ramírez, la Licenciada Yudilka Lozano de la Rosa presenta en santa Cruz del Sur un Sistema de Talleres para la preparación del Profesor General Integral (PGI) en la enseñanza de la Física, a partir del programa de Ciencias Naturales en octavo grado.

Una tendencia del magisterio cubano ha sido el perfeccionamiento continuo del trabajo metodológico, el cual fundamenta su valor en la optimización del proceso docente educativo y la eficiencia en la preparación de las estructuras de dirección, y técnicas para la promoción hacia planos superiores del quehacer metodológico docente a todas las instancias.

“El objetivo es que el PGI reciba atención metodológica de la enseñanza de la Física, para ello nos proponemos dar a conocer los fundamentos teóricos y metodológicos, las características de este Sistema, su efectividad. Así podemos establecer las dimensiones e indicadores, como los planteados por la Doctora Pilar Rico Montero y el colectivo de autores, en el texto Hacia el Perfeccionamiento de la escuela primaria”, señaló la profesora  santacruceña.

Diversas son las investigaciones dirigidas a solucionar los problemas científicos más apremiantes de la escuela cubana actual, en relación con la labor metodológica destinada a la preparación de los educadores en las distintas asignaturas.

“Hay que ir  hacia la máxima prioridad, lo que constituye el eslabón principal para el logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, siendo la escuela la institución por excelencia para la implementación de nuevos estilos y métodos. La actividad metodológica deberá  ser coherente, sistemática y orientada hacia las necesidades reales del claustro”.

Los objetivos formativos de cada grado tienen como sustento esencial la formación de valores en los alumnos, para ello es necesaria la ejemplaridad del profesor y la organización escolar, entre otras. Es el proceso de enseñanza – aprendizaje un conjunto dinámico y complejo para el pedagogo y los alumnos.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz