Prueban anticuerpo monoclonal cubano en 11 tipos de cáncer

Prueban anticuerpo monoclonal cubano en 11 tipos de cáncer La Habana, 21 nov .- Un anticuerpo monoclonal cubano registrado para tumores de cabeza y cuello se encuentra en pruebas clínicas para otros 11 tipos de cáncer, declaró Agustín Lage, Director del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana.

Ese anticuerpo monoclonal se exporta a otros países y se utiliza para los tipos de tumores de cabeza y cuello, de cavidad oral, laringe, faringe, lengua, tumores cerebrales y también esófago, explicó en el marco de la Novena edición del Taller Internacional de Inmunoterapia del Cáncer.

Pero en estos momentos se halla en pruebas clínicas para otras 11 localizaciones tumorales, como de pulmón, ejemplificó.

Los ensayos se hallan en fase clínica dos (de tres) aleatorizada, de comprobación de su eficacia.

En la medida en que estos ensayos clínicos vayan terminando -dijo- se incorporan nuevas localizaciones. Ademas, dijo, "existe una vacuna que se registró para cáncer de pulmón y en este momento estamos ampliando su investigación para ver si funciona en otros tipos de neoplasia", añadió.

Pero también hay productos que aún no han llegado a la fase de registro, aclaró.

El Taller Internacional de Inmunoterapia del cáncer se efectúa cada dos años desde 1994, y lo organiza el Centro de Inmunología Molecular.

Esta edición contó con 200 participantes, de ellos 75 extranjeros de 19 países.

Expertos de Italia, Perú, México, Argentina, Estados Unidos, Alemania, España, Australia, Israel, Francia, Portugal, Noruega, Japón acudieron a este evento de inmunología básica, mecanismos y acciones del sistema inmunitario.(PL)