Economía

Anuncia gobierno chino medidas para frenar precios

Anuncia gobierno chino medidas para frenar preciosBeijing, 18 nov .- El gobierno chino anunció varias medidas para aliviar las presiones inflacionarias sobre los consumidores, apreciables en un alza interanual de 4,4 por ciento en el índice de precios en octubre, la mayor en 25 meses.

Con ese fin las autoridades se proponen realizar mayores esfuerzos para garantizar los suministros, mejorar el sistema de subsidios y fortalecer la supervisión de los mercados, de acuerdo con una declaración divulgada tras una reunión del gabinete presidida por el primer ministro Wen Jiabao.

Además, se dará mayor apoyo al sector agrícola para mantener un crecimiento estable de la producción y se liberarán las reservas estatales de grano, aceite comestible y azúcar cuando sea necesario.

También se llama a las autoridades a estar atentas a la cosecha de vegetales de invierno a fin de incrementar el suministro durante esa temporada y aplicar medidas para disminuir los costos de distribución de los productos agrícolas.

Otros lineamientos se refieren a continuar reduciendo los precios de la electricidad, gas y transporte ferroviario para los productores de fertilizantes químicos, garantizar la entrega de carbón a las empresas generadoras de energía y elevar la producción de combustibles, sobre todo de diésel, con vista a garantizar su suministro.

A fin de mejorar el sistema de subsidios, los departamentos pertinentes y gobiernos locales deben ofrecer ese tipo de ayuda a los precios para la población necesitada así como elevar las prestaciones a los estudiantes en igual situación.

Hoy se anunció que el próximo lunes se venderán 200 mil toneladas de las reservas de azúcar a empresas de la industria alimentaria a un precio base de cuatro mil yuanes (597 dólares) la unidad para garantizar el abastecimiento del mercado y reducir las cotizaciones, segunda ocasión en la temporada 2010-11.

El pasado día 22 el gobierno liberó 210 mil toneladas con igual fin.

Los precios de ese producto subieron de dos mil 800 yuanes la tonelada en octubre de 2008 a más de seis mil.

Para este año las autoridades se propusieron controlar el alza en el Indice de Precios al Consumidor, principal barómetro de la inflación, en torno al tres por ciento. (PL)